Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos asegura que la Marina Real efectuó un tiro de aviso y la lancha se fugó

El Gobierno español ha trasladado al marroquí su “preocupación” por los recientes incidentes ocurridos en aguas marroquíes con patrulleras de la Marina Real que dispararon sobre ciudadanos españoles que les habían despertado sospechas.

Uno de los últimos casos ha sido el registrado en las cercanías de Cabo Negro, que llevó a que cuatro linenses que ocupaban una semirrígida buscaran cobijo en puerto ceutí, presentando tres de ellos heridas por disparos superficiales que no requirieron ni de ingreso ni de intervención en el Hospital.
Pues bien, es ahora cuando España ha trasladado este asunto a Marruecos para conocer de primera mano lo sucedido, por cuanto se han registrado tres casos de españoles heridos o muertos de bala tras persecuciones marroquíes.
La inquietud española fue transmitida por canales diplomáticos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, aunque se están haciendo otro tipo de gestiones “a varios niveles”, informaban ayer la corresponsalía de Efe en Rabat.
Los interlocutores marroquíes “entendieron la preocupación”, recoge la agencia, de sus colegas españoles y mostraron “un espíritu de cooperación” tanto para aclarar los sucesos registrados, relacionados con la lucha contra el narcotráfico, así como para que no se vuelvan a repetir.
Ya hay versión oficial de lo sucedido por parte de Marruecos y esa es la que ha sido difundida a través de la agencia oficial de noticias MAP. En una escueta nota se indica que ante la presencia de una “lancha sospechosa”, hubo una persecución en torno a la 01.30 de la madrugada por los agentes de la Marina Real que “efectuaron un tiro de aviso en dirección a la embarcación, que se dio a la fuga”.
Esta versión choca con el aspecto que presentaba la lancha intervenida por la Benemérita, que presentaba disparos y tenía uno de los flotadores reventados a tiros. Choca además con el hecho de que tres de los cuatro ocupantes presentaran heridas y que ante la Guardia Civil declararan que todos los disparos procedían de la misma patrullera.
Similar fue también la versión presentada por Marruecos tras el suceso protagonizado por dos melillenses fallecidos. El vecino país reconoce los agentes de la Marina “efectuaron un disparo de advertencia con cinco cartuchos, más otro disparo a dar que hirió de muerte a los dos ocupantes”.
A pesar de lo ocurrido, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer confiado en que el clima de colaboración con Marruecos permita que se aclare “muy rápido” todo esto (se ciñó al caso ocurrido en Melilla) y ha asegurado que está en contacto con las autoridades marroquíes “desde el minuto uno” hablando directamente con su homólogo Salahedín Mezuar.

Dos imputados y un auténtico “infierno de disparos”

En esta historia que sigue arrastrando muchas lagunas queda poca miga judicial que contar. Los dos únicos detenidos (el patrón de la lancha y el dueño, ambos de La Línea y puestos en libertad el mismo domingo) han quedado imputados por un presunto delito de falsedad documental, debido a las irregularidades que presentaba la embarcación, con placas de matrícula falsas. Deberán acudir a declarar al juzgado cuando se les cite (algo que todavía no ha sucedido) para que presten manifestación sólo por este hecho. De lo sucedido al otro lado, nada nuevo. Los linenses deberían denunciar en la comisaría de Tetuán para que se abriera una investigación al respecto, trámite que no se ha llevado a efecto. A los guardias civiles les manifestaron que habían sufrido un auténtico “infierno de disparos”, tras recibir una ráfaga de impactos. Esa declaración es la única que existe pero sobre unos hechos ocurridos en otro país, así que para que se abra un proceso investigador en los tribunales marroquíes debe cursarse denuncia allí. Todos los implicados en esta causa han regresado a La Línea y la Guardia Civil, a través de los agentes de la Judicial, ha realizado la acción que les compete.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024