El gobierno de Marruecos ha asegurado que ha impedido el acceso de “unos 400 inmigrantes subsaharianos” a Ceuta en la entrada masiva que se ha producido esta madrugada sorteando el espigón de Benzú. En un comunicado de las autoridades del gobierno local de Mdiq-Fnideq, se sostiene que noventa de los inmigrantes han sido detenidos, sin hacer alusión al hecho de que 153 de ellos lograron su objetivo y se encuentra actualmente en el CETI.
La versión marroquí detalla que los 400 subsaharianos trataron de acceder a Ceuta a través de la valla en la zona de Beliones, sin llegar a lograrlo. Añade que nueve de los participantes en el salto resultaron heridos leves y necesitaron atención médica en el hospital de Fnideq (Castillejos). La Policía marroquí sigue buscando a los otros subsaharianos que participaron en este paso, habiendo detenido a 90.
Hacía más de un año que no se producía una entrada masiva de estas características en Ceuta, como resultado de una mayor presencia policial marroquí en el entorno fronterizo de la ciudad española, que cada vez dificulta más las "bolsas" de emigrantes que antaño acampaban de forma indefinida en las montañas vecinas esperando el momento propicio para pasar.
La intensa niebla ha favorecido el acercamiento de todos los subsaharianos y aunque las fuerzas de seguridad de ambos lados se desplegaron, no se pudo evitar ni la entrada de los 153 subsaharianos ni que una decena consiguiera encaramarse a la valla, después de lo que fueron devueltos a las fuerzas de seguridad.
Las autoridades marroquíes se han desplegado a lo largo de todo el perímetro, haciendo asentamientos permanentes e incluso levantando vallas y concertinas nuevas. La situación ha llevado a la creación de un auténtico fortín en Marruecos que, no obstante, ha conseguido ser superado por los inmigrantes de madrugada. Solo uno de los subsaharianos ha necesitado ingreso en el HUCE al presentar una fractura.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…