El Gobierno de Marruecos anunció hoy una serie de medidas de acompañamiento y asesoría para las casi 20.000 temporeras marroquíes que este año partirán escalonadamente a España para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos.
Estas medidas aparecen en un acuerdo de colaboración entre los departamentos de Empleo y de Emigración firmado hoy en Rabat por sus titulares, Mohamed Yatim y Abdelkrim Benatiq, respectivamente, que incluye visitas periódicas de una comisión biministerial a los campos de trabajo de Huelva, "en coordinación con las autoridades españolas".
Más allá de las visitas de seguimiento, que ya se produjeron el pasado año, se contempla el fomento de actividades de ocio para las temporeras, como excursiones a las ciudades españolas vecinas o la representación de obras de teatro en dialecto marroquí.
En colaboración con el Instituto Tres Culturas de España, se impartirán clases de español para las temporeras, muchas de las cuales no hablan español y son con frecuencia analfabetas.
Para el asesoramiento laboral y jurídico, los ministerios van a imprimir panfletos y crear mensajes en las redes sociales para dar a conocer a las temporeras sus derechos según la legislación española, además de poner a su disposición los servicios de la Asociación de Abogados Marroquíes en España y de ponerlas en contacto con ONG españolas interesadas.
El acuerdo recoge también la necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo con los gobiernos central y autonómico andaluz, para prevenir problemas como los registrados el pasado año, consistentes en denuncias por agresiones sexuales y por las condiciones laborales y uso indebido de los visados de trabajo para quedarse ilegalmente en España, lo que hicieron unas 2.500 mujeres.