Marruecos

Marruecos neutraliza otra amenaza terrorista en Tánger

La policía marroquí desmanteló hoy en Tánger, en el norte del país, una célula terrorista compuesta por cuatro presuntos seguidores del autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

De acuerdo con un comunicado del órgano antiterrorista Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ), los efectivos de intervención rápida tuvieron que realizar disparos de advertencia durante la operación para detenerlos.

Los supuestos terroristas tenían la intención de incorporarse al grupo Estado Islámico en la zona del Sahel, pero al no conseguirlo, decidieron perpetrar acciones "terroristas peligrosas e inminentes" contra el país magrebí, añadió la nota.

La policía confiscó durante la operación, que se produjo en el barrio popular Al Aouama, armas blancas, equipos electrónicos y un vídeo en el que el supuesto cabecilla de la red rinde pleitesía al grupo Estado Islámico.

El pasado 10 de septiembre, la policía marroquí desmanteló un comando yihadista vinculado al EI y compuesto por cinco presuntos suicidas que planificaban entonces "inminentes" ataques en Marruecos.

El último ataque terrorista sufrido por Marruecos ocurrió en diciembre de 2018, cuando un comando yihadista asesinó y decapitó a dos turistas escandinavas en las montañas del Atlas; los autores fueron detenidos días después, juzgados y condenados, tres de ellos a la pena capital.

La operación anterior, también en Tánger

Estos operativos de seguridad se llevaron a cabo simultáneamente en las ciudades Tiflet, Temara y Skhirat, pero también en Tánger, ciudad donde se ha desarrollado la operación de este lunes. Como resultado, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas.

El jefe de la célula yihadista llegó al yihadismo desde la delincuencia común y pasó dos temporadas en la cárcel, según explicó este viernes el jefe del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano central antiterrorista), Abdelhak Jiam.

Jiam explicó que el cabecilla, que se dedicaba actualmente a vender pescado, tenía múltiples antecedentes penales en crímenes cometidos con violencia, y añadió que las investigaciones continúan para determinar dónde y cómo fue adoctrinado en la ideología extremista.

El cabecilla, que se encargaba de la “logística” de la célula desde la ciudad de Temara (periferia de Rabat), estuvo encarcelado en 2004 y 2006, en ambos casos por “robo con violencia” y “constitución de banda criminal”.

Algunos de los detenidos opusieron resistencia a la detención y fue incautado numeroso material.

Entradas recientes

Una veintena de becas para estudiantes marroquíes en España

Dentro de la segunda edición del programa ‘Asistencia a Becas’, iniciativa en la que que…

22/07/2024

Ceuta conformó una isla cuando hubo 'dos estrechos de Gibraltar'

Hace ocho millones de años, cuando había 'dos estrechos de Gibraltar', el territorio que en…

22/07/2024

Nace la escuela de fútbol-sala de la UA Ceutí

La UA Ceutí tenía un proyecto en mente y lo va a hacer realidad para…

22/07/2024

De Al-Radi a Al-Bakali, las medallas de Marruecos en los JJOO

Desde la plata de Abdel Salam Al-Radi en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960…

22/07/2024

Cuándo recibirán los mutualistas la devolución del IRPF

Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en…

22/07/2024

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024