Los alrededor de 21.000 alojamientos turísticos de Marruecos gestionados a través de la plataforma Airbnb comenzarán a pagar impuestos en 2019, merced al nuevo marco normativo que prepara el Gobierno del país y que será de aplicación, asimismo, a otras compañías del sector como Booking o TripAdvisor.
Aunque la fórmula tributaria todavía no se ha definido por completo, seguirá un modelo "simple y progresivo" y protegerá la "equidad fiscal" entre estas plataformas y los operadores tradicionales, dijo hoy a Efe el director de Reglamentación, Calidad y Desarrollo del Ministerio de Turismo, Mehdi Taleb.
"La estructura del alojamiento ha evolucionado", señaló Taleb, y añadió que sería "un sinsentido económico y social" excluir de la legalidad a compañías como Airbnb o Booking, a las que definió como "canales de distribución de servicios turísticos".
El directivo explicó que, si bien Marruecos ha sido tradicionalmente un destino gestionado mayoritariamente por turoperadores y agencias de viajes, actualmente dos de cada tres visitantes "diseñan su propio paquete" y planifican por su cuenta sus desplazamientos y reservas de alojamiento.
Por ello, Taleb estima necesario coordinar a las distintas administraciones implicadas para controlar e identificar a los particulares y empresas que utilizan Airbnb o Booking para ofrecer sus servicios.
"Estamos ante una oportunidad de desarrollo, pero debe llevarse a cabo de manera equilibrada", agregó Taleb.
Según datos facilitados a Efe por Airbnb a finales de 2017, la plataforma tiene unos 21.000 alojamientos registrados en Marruecos y, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, casi 300.000 personas pernoctaron en ellos.
En total, y según las fuentes de la plataforma, estos alquileres turísticos generan 22 millones de dólares al año en el país, un monto que escapa al régimen impositivo aplicado a los hoteles y hostales ordinarios.
En Marruecos, el IVA general es del 20 %, aunque la mayoría de actividades relacionadas con el turismo (hospedaje en alojamientos registrados, restauración o alquiler de inmuebles para uso como hotel, entre otras) paga una tasa reducida del 10 %.
Marruecos, uno de los países más visitados de África, recibió 11,35 millones de viajeros en 2017, y el sector turístico genera un 11,4 % del PIB nacional. Estas negociaciones llegan apenas unos meses después de la marcha de Uber de un país que buscaría proteger al empresario local.
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