Marruecos

Marruecos y la AFD financian el programa de apoyo al sistema educativo

Marruecos y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron el lunes 18 de marzo en Rabat un acuerdo de financiación con un crédito total de 134,7 millones de euros para la financiación del programa de apoyo siguiendo la hoja de ruta marcada para la reforma del sistema educativo nacional 2022-2026. Este convenio fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, el embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier y la Directora de la AFD en Rabat, Quiterie Pincent. Esta firma tuvo lugar en presencia del ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa. Este protocolo de crédito y este convenio tienen como objetivo la financiación presupuestaria en materia de política pública de 130 millones de euros y una subvención de 4,7 millones de euros para movilizar apoyos técnicos y favorecer la aplicación de las reformas y dispositivos piloto previstos. Benmoussa, ministro de Educación de Marruecos, expresó que la financiación tiene como objeto principal los centros de enseñanza secundaria, con el propósito de reducir el abandono escolar, incluyendo la inclusión educativa y social, así como una mejora del dominio de lenguas extranjeras, en particular del francés, gracias al apoyo de la AFD. Por su parte, Lekjaa, subrayó la importancia del acuerdo, que contribuye al fomento de esta modificación del sistema educativo, considerada trascendente para el desarrollo de Marruecos, relevando que el proyecto de escuelas pioneras ocupa un lugar central en esta reforma sus múltiples dimensiones y principios fundadores. Por último, el embajador francés en el país, Christophe Lecourtier, destacó en su intervención el posicionamiento estratégico de la reforma del sistema educativo dentro del nuevo modelo de desarrollo adoptado por Marruecos, destacando la prioridad las facilidades concedidas a este asunto tanto en Marruecos como en Francia, con el fin de beneficiar y mejorar la calidad educativa de las jóvenes generaciones de ambos países.

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