El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, afirmó hoy que el Gobierno español "trata de europeizar una crisis que es bilateral" entre Marruecos y España y que "no terminó el 1 de junio" con la salida del territorio español del líder saharaui Brahim Ghali. El conflicto diplomático entre ambos países, que se acrecentó con las llegadas masivas a Ceuta que comenzaron el 17 de mayo, también ha abierto el debate de cómo afectará esta situación a la relación del país alauita con Bruselas.
"La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas", continuó Burita, que se expresó así durante una comparecencia ante la prensa tras la visita de su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.
Hasta en cuatro ocasiones repitió Burita que "la crisis es bilateral" y "política", mientras que España "trata de europeizarla y desviarla de sus causas conocidas, cada vez reconocidas por más actores", dijo.
"Es ante todo una crisis de confianza mutua, ligada a una actitud que Marruecos considera contraria al espíritu del partenariado: el fondo es la coherencia entre los actos y las palabras sobre el separatismo (pues) no se pueden prohibir el separatismo en tu país y fomentarlo en el vecino".
En anteriores ocasiones, el mismo Burita ha recordado que su gobierno siempre se mantuvo distante con el separatismo catalán, y acusó a España de, en contrapartida, actuar en connivencia con "el separatismo saharaui", especialmente manifestada en la llegada y hospitalización de su líder, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño para ser tratado de covid.
Pero Burita repitió que "la crisis no comenzó con la llegada ni termina con la salida de esta persona".
"Europeizar esta crisis es una huida hacia adelante, una forma de desviar la atención", dijo Burita, para quien "Marruecos está satisfecho de su relación con la Unión Europea y su cooperación multiforme con ella", y citó las recientes declaraciones de dos responsables europeos en la que alababan la relación con Rabat.
También se refirió a la cuestión migratoria: "No tenemos lecciones que recibir, nosotros actuamos como los socios que somos", dijo en referencia a las acusaciones de haber fomentado, activamente o por negligencia, la emigración masiva los pasados 17 y 18 de mayo de más de 10.000 de sus ciudadanos a la ciudad de Ceuta.
Mañana, el Parlamento Europeo votará una polémica moción (a la que Burita no hizo mención) sobre la utilización de niños por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria con Ceuta, y la posibilidad de que constituya una violación de la Convención de los derechos del niño de la ONU.
Mi opinión es que no pase ni un solo camión con mercancía desde marruecos a ningún puerto Español.
Estos siguen teniendo el complejo de superioridad que siempre han tenido.... y el primer ministro marioneta sabe que como siga la cosa asi, le cortan la cabeza y ponen a otro.... !!!!QUE EL SAHARA NO ES VUESTRO... QUE ES DE LOS SAHARAGUIS.... PERO ES NORMAL....apoyo a Israel, paso de palestina, los traiciono para hacerme mas amiguitos de los USA (los USA no tiene amigos) y hago con el Sahara como Israel con Palestina Intento anexionarmelo... Al dictatorcito eso de que Europa diga que somos frontera sur y que mande a Frontex como que no le ha gustado mucho.... por cierto, lo tendremos este año con la lancha por la ribera o el chorillo????? Iran los lameculos a lamerles las botas?????
Estos gobernantes marroquíes (que lo hacen de espaldas a su pueblo) son los reyes del cinismo.
Quiere comparar el problema español de Cataluña, con el problema marroquí del Sahara.
El problema catalán es una cuestión de secesionismo y el problema saharaoui lo es de anexionismo.
Sobre la cuestión catalana no hay resolución alguna de la ONU que considera a Cataluña como parte integrante de España, sobre la cuestión saharaoui si hay resoluciones de la ONU que exige su descolonización de la cual Marruecos ni siquiera es potencia administradora sino que es potencia ocupante. Si quieren que España esté a su favor o cuando menos permanezca neutral, como hasta ahora, tendrán que utilizar otros métodos más amigables y menos chantajistas y, desde luego, olvidarse de otras reclamaciones territoriales que nos afectan directamente
Como jefe de la diplomacia marroquí un ignorante porque no sabe geografía universal ni las fronteras de los países. No se en que universidad americana o europea habrá estudiado pero desde luego ha demostrado que no tiene ni idea. Su admirado Trump es igual de ignorante tanto en historia como en geografía. Estos , todo lo arreglan diciendo que saben cuatro idiomas y no saben ni donde está el museo del Prado, el del Louvre igual piensa que está en Alabama.
VIVA ESPAÑA.
Que se fastidien los promarroquíes, que sigan criticando al Estado español pero comiendo de nuestras ayudas sociales: hipócritas!!
El burita está vez la cagó, y como no tiene argumentos lo único que le queda es echar balones fuera, es decir al agua del Tarajal
Hay que ser inculto y de pocas luces para no saber que España está dentro de la comunidad Europea, y Ceuta y Melilla son fronteras Europeas, así va Marruecos con personajes como este.
Ya lo dijeron toda acción tiene consecuencias, pues ahí tenéis el tiro por la culata, ya huele a kakita real.
O sea, a potenciar una invasión de personas civiles le llamamos «conflicto bilateral». Claro... ETA hablba de «conflicto vasco» (?) cuando mataba cobardemente y los indepes catalanes usan el término «conflicto demicratic» para justificar que una ola de babeantes descerebrados destrocen las calles y la economía. Ya les vendría bien a estos un «conflicto bilateral» de los buenos... lo están pidiendo a gritos.
Que le pregunte a su jefe que hacía en Costa de Marfil haciéndose la foto oficial en una cumbre de 2017 con Macron y con Ghali a menos de dos metros de el.