Mientras que la Policía Judicial de la Guardia Civil llevaba a cabo ayer su investigación sobre lo ocurrido, revisando las cámaras del COS y analizando en el patio de la casa cuartel el vehículo implicado, Marruecos también iniciaba una investigación paralela. Según han confirmado fuentes oficiales, ha realizado un atestado sobre lo sucedido y desarrolla indagaciones para conocer cómo pudo pasar el vehículo por la zona y de qué forma se estaba prestando la vigilancia, ya que se sabe que el coche pasó un primer filtro sin problemas y fue en el segundo, tras requerírsele la documentación, cuando se le tendieron los pinchos para frenarle. Rabat ha ordenado que se aclare lo ocurrido.
Ni a Marruecos ni a España le pilla esto por sorpresa. En diciembre de 2007 se produjo el primer caso de una entrada con violencia de este tipo. Suceso que fue narrado por El Faro pero que nunca terminó por ser esclarecido por las fuerzas de seguridad españolas. Un vehículo, modelo Land Rover, cruzó a una elevada velocidad la frontera desde el lado marroquí hasta España, estando a punto de arrollar a un guardia civil. Su conductor sí consiguió llegar hasta el Príncipe, en donde fue encontrado el coche. Nunca fue detenido, ni los 15 inmigrantes que consiguió colar fueron localizados al momento. El coche, al igual que el de ayer, había sido preparado, con la retirada de los asientos, para ser usado de ‘patera a ruedas’ buscando el éxito. Marruecos abrió una investigación, que culminó días después con medidas sancionadoras en el paso fronterizo, ya que ocho de los agentes que estaban de vigilancia aquella noche fueron relevados y destinados a otros puntos.
Este es el único precedente que se ha dado en Ceuta, nada que ver con los más habituales producidos en Melilla, en donde las autoridades gubernativas han tenido que ordenar la adopción de medidas de protección para evitar una escalada de accesos de este tipo. Los vehículos ‘kamikaze’ ponen en riesgo no solo a las fuerzas de seguridad sino también a los propios inmigrantes.
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