Los ciudadanos marroquíes, los turistas marroquíes bloqueados por el COVID-19 en el extranjero, así como los residentes extranjeros en el reino de Marruecos y sus familias podrán acceder al territorio nacional, a partir de esta medianoche por vía aérea y marítima, tal y como anunció el pasado miércoles en un comunicado el Gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad.
El comunicado, en un principio, no hacía referencia a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, que permanecerán cerradas, mientras que la Operación Paso del Estrecho de cada verano que permitía el paso de miles de marroquíes hacia la Península sigue cancelada. Quedan así excluidas las fronteras con Ceuta y Melilla. Y también los puertos españoles. Solo se podrá emprender el viaje desde el puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia.
Las fronteras terrestres, cerradas desde el pasado 13 de marzo, van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por lo que si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.
Por otra parte, las aerolíneas del país se preparan para volver a operar a partir de este miércoles, 15 de julio. La compañía nacional Royal Air Maroc anunció el pasado viernes que fletará tres conexiones aéreas “excepcionales” entre Casablanca y España, concretamente, Madrid, Barcelona y Málaga, a partir de mañana tras el comunicado de prensa del gobierno marroquí. A pesar de que Marruecos en un principio no había incluido a España, la compañía sí ofrece esas conexiones.
Estos vuelos “especiales” se realizarán “bajo ciertas condiciones”, según indicó en un comunicado Royal Air Maroc, que anunció que establecerá un nuevo programa de vuelo que “se adaptará a las condiciones impuestas por el Gobierno de Marruecos como parte de esta operación”. La compañía señaló que estos serán vuelos “especiales” de ida y vuelta que se programarán “en perfecta coordinación con las autoridades marroquíes interesadas”. Asimismo, se realizarán con un número “limitado” de destinos, formados en parte por rutas ya servidas por Royal Air Maroc.
Más tarde, la compañía Air Arabia anunciaba también la venta en línea de conexiones entre Casablanca, Tánger, Fez y Nador y varias ciudades extranjeras. Concretamente, en España, habrá vuelos desde Casablanca, Fez y Nador a Barcelona; desde Nador a Palma de Mallorca; y desde Tánger a Málaga, Madrid y Barcelona.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…