Surgió hace cuatro años para ofrecer una visión distinta de Marruecos: aquella que aúna viaje y ciencia. Fruto de esta idea, vio la luz la publicación ‘Marruecos, el litoral para viajeros inquietos’, obra de tres integrantes del Museo del Mar, su director y biólogo marino, Óscar Ocaña; la presidenta de la Fundación del mismo nombre, Francisca Serráis, y el geólogo, Francisco Pereila.
“Es un libro original y poco habitual por la doble faceta que presenta: por un lado dirigido a naturalistas y científicos y, por otro, a viajeros cultos que disfruten a través del conocimiento”, describe Ocaña.
La extensa obra, que recopila una serie de viajes realizados durante varios años por los autores, abarca desde el cabo de Tres Forcas, cerca de Melilla, hasta Villa Cisneros en el Sáhara Occidental, ofreciendo una amplia y variada recopilación de accidentes geográficos, características geológicas, flora o fauna del país alauí.
Lo que en un principio podría parecer una vasta guía de viajes, esconde en sus 500 páginas un paseo por la historia y la ciencia que se refleja en un apartado histórico en el que se hace una contextualización de Marruecos en relación con la historia ceutí. “Hay un hilo conductor entre la ciudad y los acontecimientos marroquíes, porque la ciudad jugó un importante papel en las expediciones a África al convertirse en zona de paso e incluso contar con la presencia de varios ceutíes”, matiza Ocaña.
El director del Museo del Mar subraya el trabajo de sus compañeros en este proyecto, refiriéndose a Serráis como la “pieza maestra del libro” en cuanto responsable de la compilación de una parte de las excursiones y visitas de interés de esta amplia zona o aludiendo a Pereila como responsable de un “magistral trabajo geológico”.
Pero en esta aventura africana, sus autores también han contado con la colaboración de José Navarrete, integrante de SEO-Ceuta, quien se ha encargado de la identificación de las aves autóctonas de las distintas zonas recorridas por los viajeros; José Manuel Pérez Rivera, encargado del “maravilloso prólogo” que abre las puertas a estos espacios y varios biólogos marinos canarios.
La obra se alza como “deudora” de las campañas y estudios científicos que ha acometido a lo largo de los años el Museo del Mar y que, a juicio de Ocaña, “trata sobre africanismo, naturaleza y cultura”. La publicación está a la venta en Amazon y cuenta con una versión en ebook, de momento solo en castellano, aunque ya se está trabajando en su versión en inglés.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…