Noticias

Una familia de marroquíes y varios subsaharianos abandonan el CETI

Ha sido la primera salida a la Península después de las dos que se permitieron en el periodo de confinamiento. Este viernes, 23 personas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, CETI, han abandonado la ciudad para embarcar con destino a un centro de acogida de Andalucía. Entre ellos va una familia de marroquíes que estaba en las instalaciones del Jaral y que se encontraba en grupo de riesgo, por lo que se le ha facilitado su traslado. Junto a ellos han marchado varios subsaharianos.

Ha sido un traslado pequeño, nada que ver con los que se organizaron en periodo de confinamiento para rebajar la presión que existía en el CETI y garantizar así que al menos los internos pudieran respetar las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Sanidad.

Esta salida no es la que esperaban los inmigrantes del Jaral, que incluso han llegado a salir a la calle para protestar por su situación de bloqueo. Hay casos sangrantes, de personas que llevan casi un año en el CETI y otras incluso lo superan. No entienden cómo persiste su situación, por qué se les retiene sin posibilidad de marchar a los distintos puntos de Europa en donde tienen amigos y familiares. No quieren permanecer por más tiempo en Ceuta, en una situación de inmovilidad difícil de explicar que contraviene incluso las advertencias dadas por el Defensor del Pueblo en torno al periodo de permanencia que deben estar nada más cruzar a España.

La situación es complicada en el centro para los inmigrantes, en un lugar en el que se hace difícil la convivencia entre subsaharianos, argelinos y marroquíes dada la cantidad de familias que se han acumulado en este lugar y las condiciones en las que se debe facilitar ahora la convivencia. La de este viernes, eso sí, es el primer traslado después de la manifestación que llevó a decenas de subsaharianos a partir desde el CETI a las puertas de la Jefatura Superior de Policía y que derivó en las promesas de la administración central de intentar desbloquear el problema.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024