El Gobierno marroquí, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, ha anunciado en la noche de este miércoles que los ciudadanos marroquíes y los residentes en Marruecos que se encuentren en el extranjero, así como sus familias, podrán retornar al reino alauita a partir del día 14 de julio por vía aérea y marítima. Por tanto, la opción de cruzar a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla queda descartada por el momento.
Si bien dicho comunicado, elaborado por los ministerios del Interior, el de Asuntos Exteriores, la Cooperación Africana y el de Sanidad, indica que comenzará ese permiso a partir del día 14 a medianoche.
Las aerolíneas nacionales programarán tantos vuelos como sea necesario para el completar esta operación de retorno, han asegurado fuentes a la agencia oficial MAP, especificando que los pasajeros deberán presentar, antes de abordar, una prueba de PCR de menos de 48 horas, así como un test serológico.
El comunicado de prensa también señaló que los barcos se programarán para este propósito, exclusivamente desde los puertos de Sète (en Francia) y Génova (en Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, y agregó que los viajeros de estos transbordadores será necesario que proporcione una prueba de PCR de menos de 48 horas y que cumpla con las estrictas medidas de higiene recomendadas. Una verificación de PCR posiblemente podría llevarse a cabo durante el viaje, según la misma fuente.
Los marroquíes que residen en el extranjero y los extranjeros que residen en Marruecos podrán abandonar el Reino, al final de su estadía, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluyó el comunicado.
A mediados de marzo, Marruecos había decidido suspender todos los vuelos internacionales para transportar viajeros hacia y desde su suelo, hasta nuevo aviso, según una comunicación previa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la explicación de esta medida, según el mismo ministerio, "esta decisión se enmarca dentro de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus".
Este comunicado significa la práctica cancelación de la Operación Paso del Estrecho, al estar cerrado el trayecto entre Algeciras y Tánger, así como los accesos a partir de Ceuta o Melilla.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…