La presión migratoria por la vía marítima ha registrado un nuevo cambio en el entorno de la ciudad autónoma.
La Guardia Civil aprecia que las embarcaciones con las que los migrantes de origen subsahariano intentan alcanzar territorio español vuelven a optar por rutas directas hacia las costas peninsulares y, en términos generales, alejadas de Ceuta.
Así, el litoral de Cádiz, en una tendencia ya iniciada el año pasado, registra cada semana grandes “oleadas” de pateras procedentes del otro lado del Estrecho del Gibraltar en las que cada vez viajan más ciudadanos del Reino alauita.
Desde el pasado 1 de enero, el Servicio Marítimo de la Comandancia local de la Benemérita ha intervenido para rescatar a 248 personas que viajaban a bordo de un total de 22 embarcaciones, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno esta semana.
El número de marroquíes rescatados (132) ya supera al de embarcados de origen subsahariano (116) y, de media, el número de personas transportadas en las pateras con presencia de los primeros (10) es superior al de las segundas (12).
Marzo ha sido, en lo que va de 2018, el mes con mayor presión migratoria detectada por la vía marítima sobre Ceuta
El Servicio Marítimo del Instituto Armado interceptó cuatro embarcaciones con migrantes indocumentados de origen subsahariano y cinco con personas marroquíes a bordo (también un ciudadano argelino).
La llegada de inmigrantes irregulares a España por mar casi se triplicó durante el último año, pasando de las 8.048 personas de 2016 a las 22.419 de 2017, según el Balance Migratorio de la Frontera Sur que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó en febrero.
La mayor parte fueron nacionales de Marruecos, 5.498 personas, con una población migrante en auge por “la situación de crisis económica, social y política” que atraviesa. Ceuta registró en 2015 su récord durante el último lustro de entradas de indocumentados por la vía marítima (1.352 personas), muy por delante de los datos de 2016 (977) y 2014 (792). A lo largo de todo 2017 entraron irregularmente en la ciudad autónoma 2.309 extranjeros, 247 por la vía marítima y 2.062 por tierra.
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…