El Gobierno de la nación ha contestado por escrito a la pregunta formulada por la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, sobre las “mafias” que durante el estado de alarma seguían “llevando embarazadas marroquíes no residentes en España” al Hospital Universitario de la ciudad autónoma a parir a sus hijos a pesar del cierre de la frontera con Marruecos desde el pasado 13 de marzo.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha asegurado que las marroquíes que se ha constatado que han ingresado en el Hospital Universitario de Ceuta para dar a luz son ciudadanas del país vecino “casadas con ciudadanos españoles” y que por “diversas circunstancias no son todavía titulares de residencia legal en España”.
Investigación del fenómeno "desde hace tiempo"
En relación con la pregunta realizada por la parlamentaria de Vox, el Gobierno ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “llevan desde hace tiempo, antes del inicio del estado de alarma, investigando el fenómeno de partos de mujeres marroquíes en situación irregular en territorio ceutí, que en su momento habían cruzado la frontera de forma regular y se mantenían en la ciudad autónoma hasta el momento del parto”.
Sobre este aspecto en particular, Merelo interpeló acerca del resultado de las investigaciones que están realizando en relación a “los pisos patera” que, plantea en su exposición, “estarían sirviendo como una particular sala de espera para mujer marroquíes en avanzado estado de gestación”. Por otro lado, la senadora solicitó al Ejecutivo el dato de cuántas personas han sido investigadas relacionadas con “estos hechos delictivos”.
La senadora argumentó su pregunta en informaciones relativas a marroquíes que seguían llegando al Hospital Universitario para dar a luz a pesar de estar cerrada la frontera desde el pasado marzo cuando Marruecos “aislaba a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con este país”.