Un total de 33.587 ciudadanos marroquíes accedieron a la nacionalidad por transmisión materna después de las enmiendas en el Código de la Familia que permitieron a las mujeres poder transmitir a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres.
La cifra, hecha pública por la agencia MAP, fue comunicada en Túnez por la ministra de la Familia, Basima Hakaui, sin ofrecer más detalles.
Hasta el año 2007, solo el hombre podía transmitir la nacionalidad marroquí a sus hijos, independientemente del lugar de nacimiento, incluso si su esposa era extranjera, pero no sucedía lo mismo si la madre marroquí se casaba con un extranjero: en esos casos, los hijos eran automáticamente extranjeros.
Esta igualdad en la transmisión de la nacionalidad era una antigua reivindicación del movimiento feminista, pero tampoco ha cristalizado en tantos casos como se suponía.
Otras demandas por la igualdad y contra el machismo en Marruecos siguen esperando, principalmente las que tienen una tradición coránica, como el derecho a una herencia similar para hombres y mujeres (los hijos heredan el doble que las hijas) o la prohibición de la poligamia, que pese a ser residual sigue siendo legal y permite que un hombre se case con hasta cuatro mujeres.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…