Cientos de marroquíes residentes en España y españoles llevan casi dos meses atrapados en Marruecos, por lo que se están organizando para manifestarse este lunes a las 11.30 horas en todos los consulados españoles del vecino país para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores español que “actúe de una vez por todas” y “nos ayude a regresar a nuestras casas” en España.
Desde el pasado 13 de marzo la frontera del Tarajal es un desierto. Ceuta es la puerta a la Unión Europea y el destino deseado de “cientos” de marroquíes que al tener la nacionalidad son ya españoles o residentes que llevan media vida en nuestro país.
La unión hace la fuerza y “nadie habla de los marroquíes residentes en España que nos hemos quedado atrapados en Marruecos”, ha criticado Karim, un marroquí de 45 años, que lleva 32 afincado como residente en Madrid. Por ello, crearon un grupo a través de WhatsApp, denominado ‘Regresar a nuestras casas’, con el fin de pasarse información sobre el posible vuelo que el Ministerio pondría para la próxima semana desde Casablanca hasta Madrid.
En ese mismo grupo, que “comenzó con muy pocos”, además de compartir su sentimiento de frustración y situaciones personales, se han ido organizando y poniendo de acuerdo, que “ha sido lo más complicado”, para acudir este lunes a las 11.30 horas a las puertas de los seis consulados españoles que hay en Marruecos: Tánger, Casablanca, Rabat, Tetuán, Nador y Agadir.
Saber, un marroquí de 34 años aunque se vino con solo dos años para España, fue quien propuso esta iniciativa, ha explicado que en un principio pensaron hacerla este pasado viernes, 1 de mayo, ya que no les importaba que fuera festivo y “los consulados estuvieran cerrados”.
Pero finalmente se han decantado por hacerla este lunes porque “la gente que tiene que desplazarse hasta el consulado más cercano podría tener problemas ya que hay muchos controles y no podrían justificar que van al consulado porque estuvieran cerrados, pero en el de Tánger seremos más de 15 personas”, comenta Karim.
“Lo que nos interesa es ir todos ahí y llegar a los medios. Hay consulados que ni siquiera nos cogen las llamadas y porque nos juntemos en la puerta no van a abrir. Pero, el objetivo es que se enteren los medios, que la gente lo vea en las noticias y se enteren en España porque esto se tiene que ver en España y la única manera es a través de los medios y de las noticias. Es España quien nos puede ayudar”, ha insistido Saber.
Son muchas las familias que están separadas de sus hijos y de sus hogares; personas mayores, personas enfermas, mujeres embarazadas a punto de dar a luz solas y en casas que no son las suyas, y en general personas que han de pasar esta cuarentena y el Ramadán “sufriendo la agonía de no saber cuándo podremos regresar a casa, a España, que es nuestro hogar”, explica Karim.
No obstante, el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo no fue hermético: de hecho, muchos españoles pudieron volver a sus casas el pasado 3 de abril en el avión que el Gobierno fletó desde Casablanca hasta Madrid. Pero, la gran mayoría de estos marroquíes residentes o con nacionalidad española no pudo volver “al tener pasaporte verde”, incluso muchos teniendo la nacionalidad española, ya que “al nacer en Marruecos, nuestro país considera que somos de aquí y por eso no nos dejan salir”.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el pasado miércoles que la Embajada española en Rabat está preparando un nuevo vuelo de repatriación de los españoles que deseen abandonar Marruecos. Aunque, no hay fecha precisa para la salida del avión, sería para la próxima semana desde Casablanca.
Tendrán prioridad los pasajeros con nacionalidad española, aunque se estudia permitir el acceso de marroquíes residentes en España “siempre que puedan justificar razones de inaplazable urgencia”, como pueden ser la separación familiar con hijos pequeños, la pérdida de un trabajo o la continuidad de un tratamiento médico. Para ellos, debería valer con que son españoles.
“Nos han dicho que están negociando para poner un barco o más aviones, pero esto no es seguro. De todas formas un vuelo al mes no es suficiente y con España tenemos 14 kilómetros de distancia, no tiene ninguna explicación que no sean capaces de mandar un ferry y otros países sí lo estén haciendo. Lo que están haciendo es ganar tiempo para ahorrarse dinero, que comience la desescalada y volvamos en vuelos chárter”, prosiguió Saber.
Finalmente, Karim, que también es muy activo en el grupo, sobre todo en el de Tánger, ha agradecido a El Faro la “gran labor que estáis haciendo mostrando nuestras historias pues sois el único medio español que lo está haciendo”.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…