El marroquí Brahim Saadún, condenado a muerte por las milicias prorrusas en Ucrania por actuar de "mercenario", figuró hoy entre los diez prisioneros extranjeros liberados en el marco de un intercambio entre Rusia y Ucrania.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí había anunciado este miércoles, a través de la agencia de prensa oficial SPA, la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidad (EE.UU, Croacia, Reino Unido y Suecia) y su traslado desde Rusia a Riad, en el merco de un intercambio de presos entre Rusia y Ucrania.
La agencia SPA, que también publicó fotos de la llegada de los liberados al aeropuerto de Riad y entre los cuales aparece el joven marroquí (de 21 años), indicó las personas liberadas serán entregadas a sus países de origen.
El pasado 29 de junio, medios rusos reportaron que el padre del joven marroquí, Taher Saadún, exmilitar y que ejerce actualmente de periodista, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pidió el indulto de su hijo, que viajó en 2019 a Ucrania para estudiar.
"Estimado Vladímir Putin, confiamos mucho que usted propiciará el indulto de nuestro hijo y devolverá la sonrisa y la tranquilidad a nuestra familia, que considera que Brahim se involucró en esta guerra en vano", señala la misiva.
Saadún explica que en 2021 su hijo fue involucrado "por malas artes en el servicio militar del Ejército ucraniano como contratista". Según los medios rusos el joven marroquí fue destinado a la 36ª Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, en la región de Donetsk.
El pasado 18 de junio, la presidente del Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, estatal), Amina Buayach, informó de que su instancia había enviado una carta a las autoridades rusas para pedir un juicio justo al joven marroquí.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó el pasado día 16 de junio medidas cautelares a favor de Saadún con la petición al Gobierno ruso de que garantizase que la pena de muerte no fuera aplicada y que asegurasee unas condiciones de detención apropiadas para el marroquí, así como la necesaria asistencia médica y medicación.
El pasado 8 de julio, el Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) restituyó la aplicación de la pena de muerte, al anular la moratoria que existía sobre ella.
La liberación de Saadún se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera en declaraciones a la televisión estadounidense PBS que Rusia y Ucrania acordaron un canje de 200 prisioneros, aunque se desconoce si las liberaciones de hoy forman parte de este pacto.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…