La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio seguido contra un marroquí llamado H.A., acusado de un delito contra la salud pública y resistencia a la autoridad. El acusado accedió de manera ilegal por nuestras costas el pasado 19 de julio y según testificaron los guardias civiles que lo detuvieron llevaba con una cuerda que se sujetaba a su cintura un fardo de hachís. Además presentó resistencia a la hora de su detención por los agentes. Llevaba en concreto 39.713,80 gramos de hachís ascendiendo a un valor de 228.238,20 euros en el mercado clandestino.
El suceso ocurrió el pasado 19 de julio, sobre las 05:30 horas, cuando los agentes de la Benemérita recibieron el aviso de que una persona intentaba introducirse a nado por Benzú y que transportaba agarrada a una cintura una especie como de maleta. Los agentes se acercaron por mar y tierra creyendo, en primera instancia, que se trataba de un inmigrante que quería cruzar de manera ilegal y que transportaba en la maleta ropa como muchos indocumentados hacen cada vez que pasan. Una vez se acercó la embarcación de la Guardia Civil comprobaron cómo el individuo acusado de pasar droga, agarrado en una roca, se cortaba la cuerda donde arrastraba el hachís para desprenderse de él. El acusado salió rápido hacia la orilla y allí lo esperó un agente y tras un forcejeo se volvió a meter en el agua y tuvo que ser detenido con ayuda de la lancha de la Benemérita. Tras analizar la maleta, los agentes descubrieron que no era ropa sino droga, por lo que se procedió a su detención por tráfico de drogas y por resistencia a la autoridad. Además los agentes explicaron que iban totalmente uniformados por lo que el inmigrante sabía que se trataban de agentes de la autoridad.
El acusado por su parte negó, en todo momento, el discurso de los agentes y explicó que volvió al agua por miedo a ser detenido y que en ningún momento transportada droga. Además llegó a decir que uno de los agentes le había propinado una bofetada para detenerlo.
Tras escuchar las distintas versiones, la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 tendrá que dictaminar la culpabilidad o no de H.A. El Ministerio Fiscal solicita la pena de prisión de 3 años y 10 meses por el tráfico de drogas y 12 meses más de prisión por resistencia a la autoridad, lo que reflejaría una pena total de 4 años y 10 meses. Además de la multa de 228.238,20 euros, con 180 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. La abogada de la Defensa pidió la libre absolución de su patrocinado por falta de pruebas, además explicó que existen grandes incongruencias en las declaraciones de los agentes, así como que es difícil de explicar cómo a esas horas de la madrugada los agentes vieron con tanta claridad los sucesos.