Categorías: Política

Márquez transmitió el total apoyo a Ceuta por parte del grupo popular

El diputado ceutí, Francisco Márquez, en representación del grupo parlamentario popular destacó que la singularidad de la situación excepcional de Ceuta y Melilla obligan a la adopción también de medidas extremadamente singulares cuando se demuestran eficaces y positivas, en relación a la puesta en marcha en el año 2004 de las cuotas a la Seguridad Social por un gobierno del Partido Popular.

Siguió diciendo que “debo empezar recordando como el debate que ahora estamos manteniendo sobre la toma en consideración de la iniciativa legislativa de la Asamblea de la CAC, deriva, tiene su origen, en decisiones tomadas en el año 2003. En efecto fue en ese año en el que el Gobierno del Presidente José María Aznar decidió instar la modificación del texto del Real Decreto Legislativo 1/1994, la Ley General de la Seguridad Social, para incluir la disposición adicional trigésimo novena que suponía la introducción de una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social  por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta del desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial, para los empresarios dedicados a los sectores del comercio, hostelería y turismo e industria. De igual manera se introdujo dicha bonificación para los trabajadores por cuenta propia o autónomos de dichos sectores en Ceuta y Melilla. Estas disposiciones comenzaron a aplicarse en marzo del año 2004”.
Puso en antecedentes a los congresistas sobre los antecedentes de las ventajas económicas y fiscales de Ceuta con las siguientes palabras: “Es este un fuero tradicional con consideración legal desde 1863 pero con precedentes históricos muy anteriores y que representa un conjunto de exenciones fiscales y arancelarias de muy diverso tipo, desde la no aplicación de la imposición indirecta estatal general o especial; la existencia de bonificaciones y deducciones en la imposición directa, IRPF y sociedades; la vigencia de un tributo local propio que grava importaciones, producción y servicios, y por ultimo, creo que es plenamente riguroso incluir las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social dentro de este amplio catalogo de singularidades fiscales históricas que comprende el Régimen Económico Fiscal Especial de Ceuta y Melilla”.
En su discurso y mirando tanto al presidente de la Ciudad como a la portavoz socialista les señaló que les llevaba el apoyo íntegro del Partido Popular a esta medida porque “entendemos que la necesidad de la medida sigue vigente, porque ha demostrado plenamente su eficacia, su oportunidad y su necesidad, porque los datos demuestran que se ha convertido en una herramienta indispensable para evitar la destrucción de empleo y para proseguir impulsando la inversión y porque cree el Grupo Popular que responde, como ya he dicho, a condicionantes estructurales que merecen un apoyo permanente y sostenido en el tiempo”.
Además, señaló por otro lado que en la tramitación de la proposición de ley el grupo popular iba a proponer que esta medida tuviera carácter permanente.
Finalizó el diputado recordando la intervención que tuvo el presidente de la Ciudad Autónoma hace unos meses en el contexto de la Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea. “Señor Presidente de la Ciudad de Ceuta, el pasado veintidós de marzo comparecía usted ante la Comisión Mixta Congreso – Senado para la Unión Europea, y lo hacía en esta cámara en la Sala Constitucional. Al término de su intervención exponía usted: “… los ceutíes deben saber que contamos con el conjunto del Parlamento para atender nuestras legitimas aspiraciones”. Pues bien yo quisiera terminar mi intervención emulando esas palabras para garantizarle que Ceuta puede contar con el total apoyo del Grupo Popular”.

 

Abstención de Convergencia i Unio

El único pero a las distintas intervenciones en el Congreso de los Diputados fue el del portavoz de Convergencia i Unio, Carles Campuzano, quien señaló, de entrada, que su grupo no iba a apoyar la toma en consideración, puesto que consideraba que no se atrevía a decir de manera clara y contundente que fuera una solución al problema de la falta de empleo en las ciudades de Ceuta y Melilla, “porque a lo mejor resulta que necesitan de mucha más ayuda que unas simple bonificaciones fiscales”.
Reflejó que desde su formación política, atendiendo a la actual situación económica y de crisis, habrían estado perfectamente legitimados para que también se produjera una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social a determinadas comarcas catalanas donde se ha producido mucha destrucción de empleo”.
Del mismo modo avanzó que en otras partes de España también se podría, a raíz de esta medida, procurar igualmente un trato igualitario.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024