Márquez “sólo” prevé subir el IPSI que grava la obra pública en 2012

Mientras el PSOE agita la hipótesis de que, tarde o temprano, supuestamente después de las elecciones andaluzas, Rajoy acabará subiendo también el IVA el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas “solamente” se plantea modificar al alza los tipos de su principal instrumento de imposición indirecta, el IPSI, en lo tocante al que grava las obras públicas.
Según ha explicado el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, el Ejecutivo local tiene previsto plantear al Ministerio de Hacienda en su primera reunión bilateral la posibilidad de incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio en curso una subida del gravamen sobre este tipo de operaciones, fijado actualmente en el  10%, “hasta un máximo del porcentaje recogido en el IVA, que asciende al 18%”.
La Ciudad Autónoma entiende que esta es la vía más conveniente para “asegurar la suficiencia financiera de la Administración y permitir que siga cumpliendo con sus obligaciones y prestando los servicios públicos que ofrece con al menos los mismos servicios de calidad y eficiencia” sin lastrar “aún más” el desarrollo económico local ni tocar el bolsillo de las familias.
Los Presupuestos de la Ciudad para este año prevén que la Administración local ingrese 7,9 millones de euros por la ejecución de obras públicas dentro del capítulo de IPSI Operaciones Interiores, cantidad que de prosperar las intenciones de Márquez podría incrementarse hasta en 6,32 millones.
“El IPSI que grava la realización de obra pública no repercute directamente sobre el consumidor”, ha subrayado el titular de Hacienda y Recursos Humanos, que se ha esforzado en dejar claro que “no entra dentro de las previsiones del Gobierno local  elevar la carga fiscal ni ningún otro tipo del IPSI, una herramienta fundamental para el devenir de nuestra economía”.
Objetivo, reducir los tipos
Muy al contrario, el consejero ha recordado que “la Ciudad tiene previsto cerrar durante el primer trimestre de este año una propuesta de reforma integral del IPSI con tipos más reducidos, singularmente en aquellos que más afectan al tejido productivo local”.
¿Y si el Gobierno central sube el IVA? La única hipótesis en la que Márquez acepta hablar de una hipotética subida del IPSI es en la de hecatombe: “No conocemos con certeza cómo evolucionará la situación económica, que en nuestro caso prevemos mejore con la modificación del gravamen de obra pública, pero elevar el IPSI sólo sería un escenario posible si el Gobierno central se viese forzado a subir el IVA debido a una degradación de la coyuntura nacional que empeorase todavía más la local”.

Entradas recientes

La AD Ceuta B ya conoce su calendario en Tercera RFEF

El inicio de la temporada se vislumbra cada vez más cerca en las diferentes competiciones.…

30/07/2026

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Ceuta este viernes ante la alerta migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado esta misma mañana con el presidente de…

30/07/2026

CCOO pide al Gobierno más recursos ante la presión migratoria en Ceuta

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa…

30/07/2026

El CETI supera toda capacidad de acogida

Ceuta atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años desde 2021 en…

30/07/2026

AEGC pide balizas y redes para delimitar las fronteras marítimas de Ceuta y Melilla

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado la instalación de balizas, redes y…

30/07/2026

El amor por las brigadas verdes

En la última sesión plenaria de fiscalización, se volvió a tratar el asunto de las…

30/07/2026