El diputado por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez, ha calificado de “sorprendentes” las enmiendas que el PSOE ha presentado para incrementar en 18 millones de euros las inversiones previstas para Ceuta en los Presupuestos Generales del Estado, un documento que considera que “sí recoge importantes avances” para el desarrollo de las inversiones previstas para la ciudad durante el próximo ejercicio.
En declaraciones a El Faro, Márquez, que ha sido anfitrión este fin de semana de una delegación de parlamentarios del Partido Popular que ha viajado para conocer Ceuta, ha criticado que los socialistas quieran recuperar proyectos “desechados” por el Gobierno de Rajoy desde que se inició la legislatura, como por ejemplo el del enlace entre el puerto y la frontera, “del que se hizo poco más que un anteproyecto y que no era viable desde el punto de vista económico en una situación de crisis económica”, apostilló. En este sentido recordó que el el PSOE tuvo “ocho años y dos legislaturas completas” para haber hecho realidad el proyecto, que fue incluso presentado en Ceuta durante la visita oficial a la ciudad del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Críticas también para la inclusión de tres millones de euros en las enmiendas de los PGE para infraestructuras educativas, “sobre todo cuando recordamos las palabras del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, cuando en Ceuta dijo que construiría un colegio en dos años. Pues todavía lo estamos esperando, por lo que parece increíble que pidan ahora lo que no quisieron hacer cuando estaban gobernando”, matizó.
En su opinión, las partidas destinadas a Ceuta que están incluidas en los Presupuestos Generales para 2016 son “creíbles” porque “dan continuidad a las inversiones que hay ahora mismo en curso y porque contribuyen al bienestar de la población”, dijo en referencia a la inclusión, en los PGE de nuevo de convenios como, por ejemplo, el de la producción de agua desalada, recuperados por el Gobierno de Rajoy, “y que suponen la consolidación y el reconocimiento de los déficits de la ciudad”, por su situación geográfica y la escasez de recursos. El hecho de que estos convenios sean ahora “estructurales”, implica “su consolidación” y al estar incluido en el proyecto de presupuesto obtienen rango de ley “y se convierten en una obligación a asumir por éste y por los gobiernos venideros. Y ese es un logro que ha conseguido un Gobierno del PP”.
Para Márquez, el PGE de 2016 es el de la “recuperación económica” y el que España necesita “para apuntalarla”.
“Hay algunas que parecen brindis al sol”
Otra de las enmiendas que a juicio del diputado ceutí son “sorprendentes” es la referida al hecho de que los vehículos de los residentes puedan también bonificarse al 50% en el transporte marítimo, “una enmienda que ni siquiera está cuantificada, lo que ya nos indica que ni siquiera el PSOE se la cree, porque ni saben a cuánto ascendería ”.
Cree que esta alegación no casa con una situación complicada, “de la que vamos saliendo, pero que no estamos para seguir aumentando el déficit público o el desequilibrio financiero, que fue precisamente lo que los socialistas hicieron en la etapa de Zapatero”. Por este motivo desecha una alegación “que no apuntala la recuperación de la estamos hablando en estos últimos meses. Los PGE son serios y rigurosos y no brindis al sol”
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…