Márquez, que el pasado viernes ya se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trabajará codo a codo con el portavoz del PP en la Comisión, el riojano Conrado Escobar.
“Del portavoz adjunto se espera que lleve el peso del trabajo del Grupo Popular en la Comisión, en este caso de Interior”, señaló el congresista, quien durante la pasada legislatura ya estuvo adscrito a este mismo órgano, en el que tuvo la oportunidad de defender la posición de su partido sobre la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas.
El político ceutí tiene la intención de estar “especialmente atento” desde su privilegiada posición “a materias de especial trascendencia para la ciudad autónoma directamente vinculadas con el área de Interior como las de Inmigración, Seguridad de Fronteras o Instituciones Penitenciarias”.
Además de en la de Interior, Márquez trabajará en la Comisión de Asuntos Exteriores como “apoyo especial” para el portavoz para Iberoamérica y en la de Políticas Integrales de discapacidad.
Las Comisiones del Senado, el próximo martes
El primer paso para la formación de las Comisiones en el Senado se dará el próximo martes 24 de enero, cuando el Pleno de la Cámara Alta apruebe la reforma de su Reglamento para adaptar la estructura de éstas al nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy. En virtud de ese acuerdo, se crearán 31 Comisiones, de las cuales 5 serán Mixtas (Congreso-Senado) y seis serán Permanentes no Legislativas. Una vez aprobada esta reforma por parte del Pleno de la Cámara, se votarán los cargos de la mesa propuestos para cada una de estas Comisiones. En virtud de los acuerdos alcanzados con los distintos grupos de la Cámara, al PP le corresponderán las presidencias de todas las comisiones, excepto la de Presupuestos (PSOE) y Cooperación Internacional (CiU). Los dos senadores melillenses serán presidentes de las Comisiones de las Comunidades Autónomas, en el caso de Juan José Imbroda, y de Igualdad, en el de Mari Carmen Dueñas. El reparto de cargos entre los Populares no ha reservado ninguno para los representantes ceutíes, José Luis Sastre y Luz Elena Sanín.