El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que se desplaza hasta Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo donde tenía previsto reunirse con todos sus homólogos de la Unión Europea, ha confirmado en sus primeras declaraciones tras el crimen que el implicado actuó solo, sin que haya más sospechosos. Estos hechos han causado consternación en toda España y también en Ceuta.
Marlaska ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos.
Tras esta acción se “podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o de cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo”, ha dicho el ministro.
Según ha informado el Ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska se reunirá, en la comisaría de Policía Nacional de Algeciras, con los máximos responsables del cuerpo y la investigación en torno a las 16.30 horas.
Posteriormente, mantendrá otro encuentro con los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en el que también ha sido invitado el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.
Además, Grande Marlaska visitará de carácter privado a los allegados a la víctima del ataque para transmitirle sus condolencias.
El Ministerio del interior ha confirmado que no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados. Asimismo, han detallado que no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".
El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Este se trata de un procedimiento administrativo cuenta "con todas las garantías" y, por tanto, "su ejecución no es inmediata".
Este jueves está previsto que se comiencen a analizar todos los efectos intervenidos tras el registro, según ha señalado Interior, que ha añadido que también se va a proseguir con el resto de investigaciones y se sigue resto de investigaciones y se sigue con los interrogatorios sobre el detenido, que no tiene antecedentes ni en España ni otros países aliados.
El joven detenido vivía de alquiler en un 'piso patera' con mucha gente, según han detallado fuentes policiales a Europa Press. Además, se encontraba en situación irregular y estaba pendiente su expulsión.
Marlaska ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", como así fue, en sus palabras, "la detención del supuesto autor de los hechos". "Inmediata a que esto se produjera", ha recalcado.
Así, ha subrayado que van a trabajar para concluir qué es lo que pasó y cuáles fueron las finalidades de esta persona. El ministro, asimismo, ha dado cuenta de que esta mañana se trasladará a Algeciras para "tomar conocimiento" de la investigación.
También ha aprovechado para expresar las condolencias del Gobierno con la familia de la persona asesinada y también para desear el más rápido restablecimiento de los heridos, a la par que ha trasladado un mensaje de seguridad hacia los algecireños. "Pueden sentirse seguros, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido", ha añadido.
El detenido de origen magrebí, de 25 años, portaba un arma blanca con la que asesinó al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, según las informaciones recabadas, y que fue detenido posteriormente en las inmediaciones de la plaza Alta del municipio, en pleno centro de la ciudad.
Según con lo informado, el mismo hombre que acometió el asesinato en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, se dirigió a otras templos del municipio gaditano como la iglesia de San Isidro y la capilla de Europa con el saldo de varios heridos, entre ellos el sacerdote Antonio Rodríguez de 74 años que fue atacado sobre las 19:00 horas cuando celebrara una misa en la iglesia de San Isidro, se encuentra fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente del hospital Punta de Europa de Algeciras.
El sacristán fallecido logró salir de la iglesia de La Palma pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde vecinos del barrio de San Isidro llamaron inmediatamente al servicio de Emergencias 112 pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida al párroco.
Instantes después, el individuo ha sido neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional. La investigación por delitos de terrorismo ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, en funciones de guardia según han confirmado fuentes jurídicas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un aumento de agentes en Algeciras después del ataque yihadista que dejó un muerto y un herido.
A través de un comunicado, la AUGC ha denunciado la "escasa seguridad y vigilancia existente" en una zona que cuenta con el cuarto nivel (de cinco) en la escala de Alerta Antiterrorista y ha culpado al Gobierno de "no dotar a los guardias civiles de suficientes recursos materiales, mantener mermadas las plantillas e, incomprensiblemente, suprimir el órgano de Coordinación contra el Narcotráfico".
Esto, según la asociación, se ha traducido en "un incremento de la delincuencia y una menor capacidad de reacción de los agentes disponibles, también desprotegidos sin chalecos individuales ni recursos que podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte".
De acuerdo con la asociación, esta es "una situación que se agrava en Cádiz por la presión migratoria, las organizaciones criminales asentadas en la provincia y el narcotráfico", motivos por los que piden que se implante la Zona de Especial Singularidad, una herramienta del Ministerio del Interior para que los agentes permanezcan en regiones donde hay especiales problemas de convivencia y no opten por cambiar de destino.
Junto a ello, la AUGC pide un aumento permanente de guardias civiles en el territorio o la dotación de medios técnicos, entre otras propuestas, que han sido apoyadas esta mañana por el propio alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha demandado públicamente más guardias civiles y policías nacionales para garantizar la seguridad en la ciudad.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…