El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido las devoluciones de menores de Ceuta a Marruecos y ha recalcado que si finalmente hay una resolución firme de parar todo el proceso lo que hará el Ministerio es “dar la protección necesaria y precisa a los menores”. En cuanto a la postura de suspenderlas durante las próximas 72 horas tras acordarlo con la Ciudad, ha expresado su interés en “respetar, obedecer y acatar las resoluciones judiciales”, y precisa que se está produciendo una “discusión técnico-jurídica” sobre la especialidad del acuerdo suscrito con Marruecos en 2007, ha declarado en una entrevista en RNE.
La misma idea ha expresado en declaraciones en 'Al Rojo Vivo', en las que ha asegurado que las repatriaciones seguirán paralizadas "hasta que la autoridad judicial permita que se proceda en los términos que considere, si se establece un matiz, se paliará o se determinará en lo que reconoce el órgano judicial competente".
Sobre si considera que ha cometido algún error, Marlaska ha respondido que tiene el convencimiento de que "todas las administraciones involucradas han actuado por el interés superior del menor y es lo que ha guiado todo el procedimiento. Se trata de un número importante de menores para los que se ha habilitado todos los recursos, también medios de protección de los menores vulnerable. Cualquier medida se ha hecho con la única voluntad de salvaguardar los intereses de los menores".
En las declaraciones a RNE, Marlaska ha asegurado que su ministerio y el resto de administraciones concernidas en este proceso presentarán alegaciones a las diferentes instancias judiciales que han puesto obstáculos a la repatriación, que podría afectar a unos 700 menores, la mayoría de los cuales entraron en la ciudad autónoma en plena crisis de fronteras en el mes de mayo.
Según el ministro Grande Marlaska, el retorno "asistido" de los menores se realiza en coordinación "óptima y razonable" con los responsables de la tutela, la ciudad autónoma de Ceuta y el país de origen, Marruecos.
Si la resolución judicial fuera definitiva, "evidentemente se acata", ha añadido Marlaska. "Lo que llevamos haciendo tres meses tanto desde el Gobierno central como desde la Ciudad Autónoma de Ceuta es dando la protección necesaria y precisa a esos menores, que es el objetivo principal", ha continuado el ministro.
Sobre estas repatriaciones ha aseverado: "Todos son retornos asistidos conforme al acuerdo firmado en 2007 entre Marruecos y España, siempre en beneficio del menor, tratando de restablecer su vida familiar, social y cultural". Marlaska ha añadido que "no corre ningún riesgo para ellos [en referencia a los menores]", y que lo que se está llevando a cabo "es fruto de una colaboración entre varias instituciones, que está siendo de una importante decisiva".
El ministro Grande Marlaska niega que las devoluciones se estén llevando a cabo contra de la convención de los Derechos del Niño y enmarca la polémica en esa "discusión técnico jurídica” defendiendo que en este caso prima el acuerdo internacional bilateral sellado con Marruecos en 2007. Un protocolo que, ha asegurado, incluye un "estudio de las circunstancias de los menores" por parte de la autoridad competente, en este caso la ciudad de Ceuta, que determina si el menor debe de ser retornado a su ámbito familiar.
"Siempre se tiene en cuenta el interés superior del menor y la convención internacional de menores, pero el primer derecho de los niños es que, cuando no existe riesgo para su integridad, cuando no son vulnerables, es el de retornar a su ámbito familiar, social y cultural", ha explicado el ministro del Interior.
Marlaska ha añadido que "había una realidad que se observaba" que era "una inmigración irregular de menores", señalando que lo que se ha hecho es "retornarles con su familia, en su ámbito social y donde no existe ningún tipo de riesgo".
Sobre su situación, el ministro ha asegurado estar "tranquilo" ya que "formo parte de un engranaje donde hay distintas instituciones que trabajamos conjuntamente con el fin de dar solución a una problemática concreta siempre en este caso en beneficio del menor y evidentemente proteger sus intereses máximos".
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…