El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este martes en que su departamento no es competente ni en la tutela de los menores no acompañados (MENA), sean de la nacionalidad que sean, ni en su retorno asistido. Son sus primeras declaraciones después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta haya decidido mantener la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores migrantes que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.
En declaraciones a los periodistas tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz a unos 290 afganos que han sido evacuados y que han llegado este martes por la tarde, Marlaska ha insistido en que Interior "no es el competente ni para la tutela ni tampoco para resolver o decidir sobre ningún retorno asistido".
Preguntado si cree que la reunión que este miércoles mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para abordar la situación de las decenas de menores en la ciudad supone que se le desautoriza, Marlaska ha comentado que "difícilmente puedo sentirme desautorizado", además de dejar claro que el Gobierno "acata y cumple" las resoluciones judiciales. "Faltaría más", he enfatizado.
Como ya ha reiterado en diversas ocasiones, Marlaska ha dicho en el caso de los menores de Ceuta el conjunto de las instituciones involucradas "trabajan y seguirán trabajando por el interés superior del menor". Además, ha asegurado que se realizarán todas las actuaciones necesarias desde el conjunto de las instituciones, incluida la que ejerce la tutela, la ciudad de Ceuta, para que así sea.
Para ello, es importante la cooperación y coordinación de Marruecos, que es "tan relevante y de reconocer". "Nuestra prioridad es resolverlo en el interés superior de los menores", ha concluido.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que el Ejecutivo acata la decisión judicial que mantiene la suspensión para la repatriación de nueve menores migrantes en Ceuta, pero ha aclarado que el auto "no niega la posibilidad de hacerlo" y "simplemente cuestiona" el procedimiento.
"La prioridad es el bienestar e interés de los menores, por supuesto que acatamos el auto de medidas cautelares, el juez no niega la posibilidad de repatriar menores, simplemente cuestiona el procedimiento", ha dicho.
Sobre la reunión de Pedro Sánchez con Vivas, el objetivo, ha dicho Bolaños, es "trabajar conjuntamente todas las administraciones, también con Marruecos, para agilizar el procedimiento de retorno de los menores a su entorno familiar, a su familia, para nosotros es lo fundamental, que el interés de ellos (los menores) predomine".
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta recalca, ante la previsión de que…
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…