La crisis migratoria en Ceuta y sus consecuencias han tenido protagonismo en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a Vox sobre qué medidas de seguridad va a adoptar España ante una supuesta suspensión de la colaboración policial por el reino de Marruecos. “He de decirle que no hay ninguna suspensión en la cooperación policial con lo cual las medidas siguen siendo las mismas”, ha contestado Marlaska al diputado Ignacio Gil Lázaro.
El parlamentario de Vox ha reprochado al ministro, del que ha dicho que es "indigno" el “descaro” con el que “miente” a la Cámara “raya el despropósito” al afirma que no se ha suspendido esa cooperación “cuando Marruecos ha declarado oficialmente que la suspende, no solo policial, sino en materia antiterrorista”. La “incompetencia” y el “abandono” de este Gobierno que percibe Gil Lázaro “han rendido” la frontera sur en Canarias, Ceuta y Melilla. La manifestación “más vil” de todo ello, ha añadido el diputado, se produjo el martes de la semana pasada en plena sesión del Consejo de Ministros cuando Marruecos oficializó, según Vox, la postura que ahora denuncia.
“Cuando miles de ceutíes se encerraban aterrados en sus casas, usted proponía al Consejo de Ministros y éste aprobaba la entrega de 30 millones de euros a Marruecos para financiar el despliegue en la lucha contra la inmigración ilegal”, ha recriminado Gil Lázaro, quien asegura que esa cantidad se suma a los 60 que desde 2019 ya han entregado. Mientras, ha criticado el parlamentario de Vox, “usted –Marlaska– ha entregado una miserable bolsa de comida a las fuerzas de seguridad que en ese mismo momento defendían heroicamente la frontera del Tarajal salvando vidas”.
Por este motivo, ha instado al Gobierno a reforzar las fronteras de Ceuta y Melilla porque Marruecos “juega a ser una amenaza” y, finaliza, con un “dejen de hacer el canelo” porque "la defensa de la integridad territorial española no merece estar en manos de un gobierno claudicante como este; un gobierno débil, inútil, cobarde y mentecato".
En su segunda intervención, Marlaska ha explicado al diputado de Vox que la Policía Nacional, Guardia Civil en conjunto con las fuerzas policiales y Gendarmería marroquí llevan muchos años colaborando para generar seguridad en la lucha contra el terrorismo, la organización criminal, contra quienes trafican con los seres humanos. Una cooperación que, reitera, “sigue y no se ha suspendido”.
El ministro atribuye a “chascarrillos” y “medios de la ultraderecha” el planteamiento de Gil Lázaro. Marlaska ha recordado que la semana España afrontó una situación “excepcional y extraordinaria” a la que se ha respondido con “firmeza y defendiendo nuestros valores democráticos” de los cuales concibe a Vox “extramuros”. Una reacción que ha calificado de “rápida, coordinada y eficaz” gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y todas las organizaciones civiles que trabajan en la primera línea de acogida.
¿Y qué ha hecho Vox? Ha reflexionado Marlaska, “ayudados evidentemente del PP”, aprovechan una situación de pandemia, económica o crisis en Ceuta y Melilla para “desgastar al Gobierno de una forma ajena a lo que son partidos de estado”. Marlaska también ha recordado que han llegado a acosar por sus medios de comunicación a una voluntaria de Cruz Roja, Luna. “Tuvo que sufrir hostigamiento simplemente por defender valores”.
La cooperación hispano-marroquí en materia de seguridad continúa pese a la actual crisis diplomática entre los dos países, pero está "amenazada", ha manifestado el director del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, servicio antiterrorista), Habboub Cherkaoui.
En declaraciones al portal informativo Rue20.com, Cherkaoui agregó que esa cooperación "ejemplar" en materia de seguridad e inteligencia forma parte de la alianza que une a los dos países, y ha logrado resultados positivos en la lucha antiterrorista, así como en el control de la inmigración ilegal y del narcotráfico.
Sus palabras coinciden con las que este miércoles pronunció en el Congreso el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien dijo que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes "llevan años" trabajando conjuntamente y que la cooperación policial con el país vecino "no se ha suspendido".
Sin embargo, Cherkaoui advirtió que la hospitalización del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España, "con una identidad falsa y sin informar al socio marroquí" amenaza con parar esta cooperación en materia de seguridad que vive su período más fuerte.
La diputada de ERC María Carvalho Dantas le ha preguntado también en la sesión de control por la crisis con Marruecos, pero para cuestionar la "violencia" policial y la falta de protección ofrecida a los menores que accedieron a Ceuta junto a otras 8.000 personas. Grande-Marlaska se ha remitido al refuerzo policial en Ceuta y la activación del "mecanismo de devolución inmediata de personas que no tienen derecho a protección internacional", una protección que, ha dicho, sí se ha brindado a los menores de edad y a colectivos vulnerables dentro de una actuación que ha calificado como "rápida, coordinada, eficaz y contundente en defensa de nuestras fronteras y de los valores democráticos y derechos de todos".
ERC ha cuestionado que se hayan respetado los tratados sobre asilo y también que se hayan realizado las comprobaciones de edad o la asistencia jurídica o de traducción a todas los migrantes. "Claro que se han protegido los derechos y se siguen protegiendo, los de los mayores y los de menores de edad", ha contestado el titular del Interior.
Grande-Marlaska ha añadido en su respuesta a ERC que el ejemplo de la actuación policial lo ha dado el buzo de la Guardia Civil que salvó a un bebé de pocos días de morir ahogado. "Todos en esta cámara, excepto Vox, nos reconocemos en la imagen de ese guardia civil que representa la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja y organizaciones civiles", ha añadido para insistir en que todos ellos lo que hicieron en El Tarajal fue "trabajar juntos en defensa de la frontera y los derechos".
Los habitantes de Ceuta son nuevamente los que menos dinero van a gastarse este año…
El Ceuta está centrado en la competición liguera, pero también tiene que jugar en segunda…
La 'Cuna de la Legión' del próximo año ya está en marcha. Después de comenzar…
El Ballet de María José Lesmes, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA)…
Radio Televisión Española celebra el centenario del nacimiento de la radio en nuestro país con…
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Real Federación de…