El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes en el Congreso que durante la crisis de Ceuta del pasado mes de mayo, por la que entraron de forma ilegal en España alrededor de 8.000 personas, "no hubo devoluciones ilegales" de migrantes y apunta que el Ejecutivo ha trabajado directamente "desde el primer momento" con ACNUR.
Durante su intervención en ante la comisión del ramo en la Cámara baja, el ministro ha sido interpelado por la mayoría de grupos parlamentarios sobre la gestión del Ejecutivo de estos acontecimientos y la posibilidad de que su departamento pudiera prever lo sucedido.
Grande-Marlaska ha aclarado en su intervención que lo ocurrido en la ciudad autónoma "no fue una crisis migratoria", sino "fronteriza" y ha indicado que tras la entrada masiva de migrantes no se realizaron devoluciones de manera ilegal, sino que todos lo que regresaron a Marruecos lo hicieron "conforme a la ley", bien "voluntariamente" o "a través de los expedientes oportunos", en los casos en los que no era una salida voluntaria.
En este sentido, ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado en frontera han trabajado "directamente" con ACNUR, además, de Cruz Roja y CEAR, que estaban en el Tarajal, para la "determinación de los posibles perfiles vulnerables o susceptibles de protección internacional".
"Hacemos política de protección de nuestras fronteras cuando son atacadas, pero atendiendo a los derechos humanos", ha declarado el titular del Interior, antes de destacar que el Gobierno sigue la línea de los "valores democráticos" de un país como España y de alabar la labor de los agentes de las fuerzas de seguridad que, ha recordado, "salvaron vidas".
Sobre el número de personas que entraron y que fueron expulsadas, Grande-Marlaska ha asegurado que "el hecho concreto de lo que ha representado la entrada y la forma impide saber el número exacto de identificaciones". Sí ha indicado que están contabilizados los expedientes materializados y los que tienen que ver con la protección.
El ministro ha respondido así a las intervenciones de los portavoces de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, María Carvalho y Jon Iñarritu, quien le cuestionaron específicamente por este tema.
En sus intervenciones, tanto PP, como Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos la gestión que el Ejecutivo ha realizado, tanto en el caso de Ceuta como en el de Canarias, del que también se ha hablado en el debate. La portavoz 'popular' en la comisión, Ana Vázquez, ha calificado de "inexistente" la política migratoria del Gobierno y ha acusado al titular de Interior no dotar a España de medios en la frontera. A su juicio, España tiene que "restablecer las relaciones con Marruecos", pero "no a base de chequera".
También su homólogo de Vox, Javier Ortega, ha criticado las relaciones con Marruecos, en concreto en lo relativo a la crisis de Ceuta. El diputado cree que tras los sucesos debería "haber bastado con decirle a Marruecos" que no hay "ni un euro mas" y ha lamentado que el país alauita esté usando el "chantaje" contra el país.
Mientras, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, cree que ha existido una "falta de previsión" del equipo de Grande-Marlaska, tanto en lo ocurrido en Canarias a finales del año pasado, como en Ceuta, el pasado mayo. Sobre este último caso, Gutiérrez ha preguntado cómo trabajan los servicios de información del Ministerio en África, ya que, ha indicado, desde hacía semanas se estaban trasladando a personas en autobuses a la frontera.
El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…
Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…
El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…
Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…
Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…
En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…