El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este martes las políticas migratorias que el Gobierno en funciones está poniendo en práctica en Ceuta y Melilla y que "han permitido reducir la inmigración irregular en un 45%", según ha recordado durante su intervención en la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
A preguntas de la senadora por Melilla del Partido Popular, Sofía Acedo, Marlaska ha defendido su gestión de las fronteras frente a una herencia que, ha increpado a la popular, dejó un aumento de "un 345%" de las entradas irregulares entre 2017 y 2018. El ministro de Interior ha echado en cara al PP lo que califica de pasividad en las políticas migratorias: "Veo por qué no hacían nada durante los 7 años, porque no tienen claro nada. No saben lo que es política migratoria".
Marlaska ha hecho balance del año que lleva como ministro de Interior en funciones y ha destacado esa reducción de los flujos migratorios dentro de lo que ha denominado un "refuerzo de la cooperación". Para la senadora melillense del PP, está cooperación se traduce en el acuerdo "muy bien financiado" al que llegó el Gobierno con Marruecos, el cual ha destinado alrededor de 60 millones de euros al país vecino para que este refuerce la seguridad en las fronteras con Ceuta y Melilla.
Además, en su respuesta a la pregunta de la senadora, Marlaska ha asegurado que es el "primer ministro" que ha viajado a los países del Sahel como parte de esta políticas de cooperación con países de origen de los inmigrantes. "Hemos profundizado la seguridad y la cooperación con Marruecos, con la Unión Europea, a través de una mayor seguridad y solidaridad, y cooperando con los países de origen de los flujos migratorios viajando a estos".
También preguntado por los MENA, el ministro no ha contestado al respecto.
Sofía Acedo, al inicio de su intervención, ha mostrado todo su "apoyo y solidaridad" a los guardias civiles heridos en la frontera durante el salto a la valla de Benzú del pasado 30 de agosto. El ministro ha respondido en su intervención: "Esa solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado las manifiesta este ministro del Interior todos los días agradeciendo a los agentes el ejercicio de sus funciones".
Por otro lado, la senadora Nerea Ahedo, del grupo parlamentario vasco, ha preguntado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, por las propuestas concretas que tiene el Gobierno en materia de inmigración y refugiados. "No es posible caer en la inacción" ha manifestado, recordando que se trata de un "fenómeno estructural" al que "hay que hacer frente globalmente".
En respuesta, Valerio ha asegurado que para el Gobierno socialista este asunto es "una prioridad" hacer una política migratoria "legal, solidaria, responsable y cooperativa", así como conseguir una inmigración "legal, segura y ordenada".
Según ha explicado, si el PSOE vuelve a Gobierno, se aprobará el Plan de Estrategia para la ciudadanía e integración. Asimismo, ha agradecido al Gobierno vasco su colaboración en esta materia, su ·predisposición al diálogo" y el impulso del programa 'Share' (compartir, en castellano) por parte del Ejecutivo de Íñigo Urkullu, entre otras iniciativas.
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…