El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado en la Cadena Ser las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta durante el salto masivo a la valla de más de 600 inmigrantes. "A mi me consta que se ha actuado conforme a la legalidad vigente y han sido devoluciones en frontera. En consideración a la legalidad vigente no han pisado suelo español", ha manifestado, en referencia a las imágenes difundidas por este medio.
Según el texto legal actual, al que Marlaska hace referencia, “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.
Esta medida fue adoptada a partir de la Ley Mordaza de Mariano Rajoy, que introducía una Disposición Adicional Décima en la Ley de Extranjería cuyo objetivo es proporcionar cobertura legal a las devoluciones sumarias de personas inmigrantes que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla. Hasta este cambio en la legislación, España asumía la acogida de los inmigrantes que quedaban encaramados en la valla; con esta disposición, si no se consideran heridos -algo habitual ante medidas coercitivas como las concertinas- son devueltos a Marruecos, una práctica conocida como devoluciones en caliente, rechazos en frontera o, como Marlaska se ha referido en la entrevista como "devoluciones en frontera".
En una primera sentencia, El Tribunal de Estrasburgo declaró ilegales estas actuaciones el pasado mes de noviembre, aunque tras el recurso presentado por el Gobierno del PP España, España fue juzgada el pasado 4 de julio.
Pedro Sánchez prometió acabar con este tipo de prácticas en su discurso de investidura, aunque desde su llegada al Gobierno ningún miembro de su Ejecutivo se ha manifestado al respecto. "Si alguna de esas devoluciones ha sido irregular actuaremos, pero insisto: no ha habido ninguna irregularidad en las actuaciones de los agentes de la autoridad teniendo en cuenta la legislación vigente", sentenció el responsable de la cartera de Interior.
Sobre la retirada de las concertinas, una medida ya anunciada por Marlaska, reiteró que el estudio "muy pormernorizado" para su aplicación está ya en marcha. "El informe está bastante avanzado", anunció, aunque no quiso dar plazos.
Las concertinas volvieron a provocar heridas entre los inmigrantes. Dos de ellos serán intervenidos quirúrjicamente como consecuencia de las mismas.
El Ministerio del Interior ha convertido la valla de Ceuta en una suerte de experimentos…
Con más de 70 años terminó sentado en el banquillo de los acusados, enfrentándose a…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, puso…
Unas cincuenta parejas han abandonado sus nidos en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta.…
Esta semana conocíamos la muerte de uno de los ocupantes de una narcolancha después de…
La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país.…