{jaimage crop="TC" /}Ingesa incorpora a su cartera de servicios un equipo médico y de enfermería especializado en Neurocirugía que inició su actividad en mayo. Ya pasa consulta y ha realizado tres intervenciones. “La salud no entiende de ideologías políticas ni religiosas, la salud es salud y se debe resolver en los términos acordados en el Convenio de Lisboa por la Comunidad Europea, iniciados en el Acuerdo de Roma y terminados en la capital portuguesa en enero de 2010”. En estos términos se expresa Mario Velarde Zevallos, facultativo de Neurocirugía y Traumatología además de especialista en la columna vertebral desde hace más de 30 años. Una Unidad demandada durante años por los usuarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, Ingesa, y que la actual Dirección Territorial incorporó a su cartera a finales de mayo. Desde entonces, el doctor Velarde y su equipo pasan consulta e intervienen quirúrgicamente en el Hospital Universitario.
Este profesional es miembro de la Organización Mundial de la Salud a través del Organismo Andino de Salud que depende de la Comunidad Andina de Naciones -Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolvia y Chile–, el cual se encarga de programar políticas de salud que extrapola a ambos lados del Atlántico.
–¿Cómo surge su contrato?
–Es un esfuerzo de los gestores de la salud en cuanto a valorar el costo proceso, es decir, lo que vale un proceso desde que el usuario enferma hasta que le dan el alta. Valorar el costo utilidad de lo que se emplea en el proceso y el costo efectividad, que es el resultado del proceso. Entonces, ¿quién valora lo que es el costo proceso? La Dirección Territorial. ¿Quién valora el costo utilidad del proceso? Los gerentes, porque ellos saben el dinero que les cuesta cada proceso. ¿Quién valora el coste efectividad, es decir, la satisfacción del paciente? Los directores médicos y los mismos pacientes que son operados. Ellos son quienes nos van a avalar nuestro esfuerzo como profesionales y, obviamente, el esfuerzo que están haciendo los gestores de Ceuta en contratarnos para solucionar este problema. Esos son los parámetros que nosotros manejamos en el contrato empresarial, de una entidad pública como es el Ingesa con una entidad privada que es la mía.
–¿Qué duración tiene ese acuerdo con el Ingesa?
–De momento está abierto. Dependerá mucho de que nosotros tengamos capacidad de formar a otros compañeros para que se queden aquí trabajando.
–¿Qué tipos de intervenciones realizará?
–Aquellas que engloba la cirugía de la columna vertebral y colaboraremos en temas puntuales con la Unidad de Cuidados Intensivos, pero, de momento, no realizaremos cirugía craneal.
–¿Dispone el Hospital Universitario de equipamiento para esas operaciones?
–El suficiente y necesario. Pero no la vamos a practicar de momento porque tenemos que crear una infraestructura más amplia en cuanto a recursos humanos. Materiales existen.
–¿En qué consiste una cirugía de columna vertebral?
–Nosotros vamos a aplicar las técnicas más modernas en relación directa con las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, hemos operado recientemente dos cirugías de columna-cervical y han estado ingresados tres días hasta que se han ido a sus casas. Hemos operado una cirugía de columna-lumbar recientemente y ya en el tercer día estaba en su domicilio.
–¿Cuántas operaciones tiene programadas?
–Todos los jueves de cada mes. No sabemos todavía qué ocurrirá en julio, agosto y septiembre porque estamos aún planificándolo. Va a depender mucho, al tratarse de un servicio multidisciplinar y hacer falta anestesia obligatoriamente, de las vacaciones de los profesionales. Con una media de tres o cuatro cirugías por cuatro días al mes, hablamos de entre 12 y 16. Para una población de 87.000 habitantes, pues posiblemente sea lo suficientemente necesario. Lo que ocurre es que hay una lista de espera que tenemos que actualizar para conocer la población real que padece la enfermedad. No se la puedo determinar porque eso ya pertenece al Ingesa y no sabría decírselo.
–¿Considera necesaria la implantación de su especialidad en la ciudad?
–Yo trabajé en la Mutua de Ceuta como director médico en el año 80 o 82. Mi vinculación, cariño y sentimiento por Ceuta es amplio. Nuestras relaciones son francas y fluidas. Siempre he intentado venir a resolver problemas a Ceuta. Es una cosa que intento desde hace tiempo pero ahora los gerentes han apostado más por ello. Están más interesados en solucionar el conflicto del paciente acercando los profesionales y las especialidades al usuario.
–Antes me dijo que su actividad profesional se encuadra en una entidad.
–Una empresa privada, se llama Synapsa Proyec S.L.
–Entonces, ¿pierden posibles clientes ceutíes?
–Quienes estamos vinculados con las políticas de salud pensamos en la universalidad de la salud, la accesibilidad, pensamos en la equidad y en la cohesión social. No es cuanto más ganes, es cuanto más resuelvas. El cuanto más ganes es obviamente un término neoliberal. Puede decir, ahora el Ingesa apuesta por un servicio privado. No, es que nosotros venimos a un precio bastante razonable y que le es rentable al servicio público contratarnos porque no tenemos gastos seguridad social, de desplazamiento, de guardia de presencia física, localizada… No, eso ya entra en un costo proceso global, ahí nosotros metemos todo, por eso yo defiendo la universalidad de la sanidad, la equidad, la accesibilidad y la solidaridad. Yo sé que pueden llegar pacientes privados a la península, puede ser mi objetivo como empresario, pero no siempre hay que pensar así. Hay que pensar tanto en la atención como en la cohesión social en este momento del mundo globalizado.
–En caso de urgencia, ¿estará físicamente en el Hospital?
–Obviamente, el receptor de este tipo de casos es el traumatólogo porque es quien recepciona las urgencias relacionadas con la columna vertebral porque pertenece al aparato locomotor, por ejemplo, por una fractura vertebral que llega al Hospital. Cuando nos llamen, nosotros vamos a desplazarnos para resolver la urgencia dentro de los parámetros ya acordados con el Ingesa. No será un dinero fuera de lo acordado.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…