La Marina Real de Marruecos ha interceptado este domingo en aguas atlánticas dos embarcaciones con 118 inmigrantes a bordo, incluyendo nueve mujeres y tres menores, que se desplazaban rumbo al archipiélago español de Canarias.
Ha sido el Estado Mayor marroquí el que ha confirmado la información sobre el rescate que se llevó a cabo, señalando a través de un comunicado que las personas localizadas en las dos pateras son de origen subsahariano y asiático, pero sin especificar el número.
Las embarcaciones en cuestión se encontraban a unos 20 kilómetros al sudoeste de la ciudad marroquí de Tarfaya, en el sur del país.
De acuerdo con lo indicado por el Estado Mayor, los inmigrantes encontrados en el mar recibieron a bordo del buque marroquí los cuidados necesarios antes de ser confiados a la Gendarmería Real para llegar a cabo los trámites migratorios correspondientes en estos casos.
Balance de 2023
En el transcurso de 2023, se conoce que Marruecos frustró en un total de 75.184 intentos de migración irregular, un 6% más que en 2022. Asimismo, rescató en el mar a 16.818 inmigrantes, un 35% más que el año anterior, según las últimas estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior marroquí.
Esta ruta desde distintos países del oeste de África a las Islas Canarias se ha consolidado “como la más mortífera del mundo” con un total de 6.007 muertes durante todo 2023, una media calculada en 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 inmigrantes haciendo este mismo recorrido, según el recuento que hace el colectivo Caminando Fronteras.
Se sabe que las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en el transcurso de 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes arribados a estas islas, lo que superó el dato registrado en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada "crisis de los cayucos" y llegaron en patera 31.678 extranjeros.