Categorías: Sucesos y Seguridad

Marina Mercante analizará si los rumbos previos a la colisión eran los correctos

Inspectores de la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos que se han desplazado a Ceuta para investigar las causas de la colisión entre los buques Millenium Dos y New Glory, en la noche del pasado viernes, tienen previsto realizar durante el día de hoy una inspección a bordo del carguero, que en la actualidad permanece fondeado en la bahía norte a la espera de la autorización de la Capitanía Marítima de Ceuta para reemprender su marcha. De momento, quienes sí se han subido a bordo han sido los técnicos de la Capitanía Marítima ceutí, que lo hicieron ayer para realizar una inspección preliminar de la que se deduce que el buque tiene daños, pero que no le impiden renaudar la navegación. El buque no tendrá que entrar en astilleros, estimándose su reparación en unos 200.000 euros. Sus daños fueron menores, como lo demuestra el hecho de que su tripulación se encuentre en perfecto estado. Fuentes próximas al armador del New Glory lamentan que se esté “responsabilizando” a este buque del accidente, “cuando viajaba por su canal y es el otro barco el que embiste con su costado de estribor la proa del New Glory”, indican.
Serán los inspectores de la Dirección General de Marina Mercante, los que en su informe tienen que determinar qué ocurrió. Para empezar   ya disponen de los datos contenidos en los sistemas VDR del buque de Acciona y se harán hoy con la ‘caja negra’ del otro buque implicado en la colisión. Igualmente, los técnicos deberán analizar si las trayectorias de las naves  antes de chocar eran las correctas, así como su posicionamiento en el denominado ‘canal de circulación’.  Las mismas fuentes añaden que si el mercante, con casi 50.000 toneladas de fosfatos cargadas en Casablanca, hubiera incrustado el ‘bulbo’ del barco  en lugar de la proa en el Millenium, “las consecuencias habrían sido desastrosas”. “Nos consta que el N. Glory intentó evitar la colisión, pero no fue posible”. Rumbos antes de la colisión
De los ‘trackings’ de los rumbos de ambos barcos, que se reproducen sobre estas líneas, se refleja que  el carguero navega por su canal de circulación, siendo la norma general que el buque que tiene preferencia de paso es el que navega  a estribor.  En cualquier condición de visibilidad existen unas normas básicas que se deben de tomar a la hora de navegar. Estas son las relativas a la velocidad, a la vigilancia, al riesgo de abordaje o a las maniobras para evitarlo. Además en horas nocturnas, los barcos deben tener encendidas sus luces de posicionamiento, verde a estribor y roja a babor, con lo que se identifica visualmente su situación en el mar. La colisión pudo haber sido mucho peor, dicen las mismas fuentes, si el casco del fast ferry hubiera sido de otro material y no de aluminio.   El armador del ‘New Glory’, el mismo que el del ‘New Flame’ El armador del 'New Glory’ tiene mala suerte en el Estrecho de Gibraltar.
Hace cinco años ya tuvo otro incidente, en este caso como armador del ‘New Flame', el buque chatarrero con bandera panameña que encalló en agosto de 2007 a 23 metros sureste de Punta Europa, en Algeciras (Cádiz), tras colisionar con el petrolero 'Torn Gertrud.
En aquella ocasión la colisión entre ambos buques ocasionó daños de tipo ecológico en la comarca campogibraltareña.   El Millenium II, camino del dique seco A las nueve de la mañana de ayer el buque Millenium Dos de Acciona salía por sus propios medios del puerto ceutí, aunque acompañado por un remolcador, en dirección a Algeciras, donde se realizará una evaluación completa de los daños sufrido tras la colisión.
Para ello, Acciona Trasmediterránea ha solicitado la presencia en España de técnicos del astillero constructor, Incat,  que   asesorarán en la reparación del buque. En una primera fase, el Milenium Dos entrará en dique seco para realizar una especificación de obra exhaustiva,  antes de proceder y determinar donde se realizará  la reparación y  plazos previstos. Estos daños aún no se pueden cuantificar, según especifica la compañía, que sí reconoce que las tareas de reparación de esta embarcación de alta velocidad serán complicadas.
Acciona Trasmediterranea sigue operando “con normalidad  “en la línea de Ceuta-Algeciras  con el buque Milenium Tres y se mantienen suspendidas, temporalmente,  las  rotaciones programadas con el Milenium Dos.  La compañía tiene previsto sustituir en los próximos días al Milenium Dos con otro buque de alta velocidad, que se anunciará en su momento.   
El  Milenium Tres  realiza sus salidas habituales desde Ceuta  a las  09:30 h., 12:30 h., 1 5:30 h.,  18:30 h.  y 22:00 horas;  y desde Algeciras a las  08:00 h., 11:00 h.,   14:00 h.,  17:00 h. y 20:00  horas.
Acciona mantiene abierta su propia investigación, al margen de la que efectúe la Marina Mercante para determinar las causas de la colisión, producida  a última hora de la tarde del pasado viernes, entre el buque Milenium Dos y un buque carguero.

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