Categorías: Tribunales y justicia

Marina Mercante abre expediente a las navieras y denuncia la subida de precios

La Dirección General de la Marina Mercante ha informado a las tres navieras que operan en la línea entre Ceuta y Algeciras de la apertura de un expediente sancionador para depurar las responsabilidades que se pudieran derivar por el incumplimiento

el pasado viernes, de la Resolución de la Secretaría General de Transportes en la que se establecen las obligaciones específicas a las compañías marítimas durante los periodos de intercambio de billetes con motivo de la Operación Paso del Estrecho.
Asimismo, se está indagando la existencia de indicios de “prácticas colusorias” (son acuerdos entre empresas que impiden, restringen o falsean la competencia en el mercado) en el aumento de los precios por las navieras que realizan la línea entre Algeciras y Ceuta, para su denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Tras los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de junio, fecha en la que se activó el intercambio de billetes, se ha podido constatar por parte de la Dirección General de la Marina Mercante el incremento de un 11% sobre las tarifas de intercambio que figuran en la resolución del 31 de mayo de este año y que se dieron a conocer públicamente durante la presentación del dispositivo previsto para la OPE 2011.
Marina Mercante recuerda que la citada resolución, así como los extremos en ella contenidos, son de obligado cumplimiento para las navieras que participan en la línea, por lo que se hará un estricto seguimiento, a través de las Capitanías Marítimas de Ceuta y Algeciras, de los días en los que se imponga el intercambio de billetes, procediendo a la incoación de los procedimientos sancionadores que sean necesarios.
Marina Mercante ha recordado igualmente a las navieras que, en relación a los hechos del viernes de la semana pasada no se pueden aumentar las tarifas recogidas en la resolución, puesto que ya se incluyen todos los conceptos para la emisión del billete.
El intercambio se activó únicamente en el trayecto entre Algeciras y Ceuta, por lo que no se podía adoptar ninguna medida a la inversa. Teniendo en cuenta lo anterior, el expediente sancionador puede imponer la máxima sanción que se indica en la resolución del 31 de mayo.
Por otra parte, la Capitanía Marítima de Ceuta ha confirmado lo que ayer ya avanzaba este medio, que el viernes no se iba a aplicar el intercambio de billetes en Algeciras, al no estimarse necesario y que hoy se evaluará su aplicación por parte del Comité Asesor de la OPE en Algeciras.

Las claves

Investigación
Se está investigando si hubo algún acuerdo para subir los precios aprovechando el intercambio que fue aplicado al preverse un mayor tráfico marítimo. De confirmarse este extremo se presentaría una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Precios
Asegura la entidad de Marina Mercante que se ha podido comprobar la existencia de un incremento de las tarifas en un 11% sobre las tasas permitidas en el intercambio. Dichas tasas fueron publicadas en la presentación del plan 2011 para la OPE y establece que no puede superar los 18 euros para los pasajeros.
Intercambio
Ayer no fue necesario y hoy se estimará si el mismo se adecua con el tráfico que soporta la OPE en la línea con Ceuta. El fin de semana pasada no hubo este tráfico y se cometió un error de previsión al ordenarlo. Marina Mercante ha advertido que hará un control y seguimiento sobre todos los pasos que se vayan dando a este respecto.
OPE, datos
De acuerdo con los datos que se van conociendo de este inicio de la Operación Paso del Estrecho, se está registrando un descenso notable que apunta a que el global será aún mayor.

Balearia defiende su actuación y lamenta que se quiera imputar a las navieras las anomalías

El Faro /ceuta
Balearia ha mostrado su parecer en esta polémica recordando que tras la resolución emitida por la Secretaría General de Transportes, en fecha de 31 de mayo, y por la cual se obliga al intercambio de billetes a todas las navieras que operan en las rutas Algeciras-TángerMed y Algeciras-Ceuta, la compañía mostró su disconformidad a la administración competente mediante documento, enviado el 20 de junio, en el que manifestaba las carencias que tenía la resolución.
Tal y como ha expuesto en una nota de prensa, Balearia indica que, en el tema de los residentes, la resolución “no contempla el precio de intercambio para éstos y lo reclama porque puede conllevar problemas de liquidaciones entre compañías”. En cuanto a la activación de los períodos de intercambio, “se requirió también a la administración que esta medida únicamente fuese aplicable a situaciones concretas de aglomeraciones y gran afluencia, debiendo evitar criterios puramente preventivos, ya que las plazas ofertadas por todas las navieras ponen de manifiesto que es altamente improbable que surja alguna incidencia”. A este respecto Balearia recuerda que el pasado fin de semana del 24 al 26 junio, el buque Alhucemas, que realiza la línea Algeciras-Tánger, transportó entre 30 y 90 vehículos en los diferentes servicios que realiza diariamente, cuando la capacidad de vehículos en la bodega es de 400.
Balearia también hizo hincapié en las dificultades y perjuicios que supone el intercambio para la compañía, aludiendo a los “retrasos y pérdidas en las liquidaciones giradas contra el Ministerio de Fomento de bonificaciones aplicadas a residentes; retrasos e incidencias en el cobro de las liquidaciones remitidas al resto de navieras; pérdida de clientes que estaban fidelizados; o imposición por parte de la CNC de una sanción de 1,3 millones de euros”, apunta.
En cuanto al intercambio entre diferentes buques, señala que “desincentiva a las empresas que apuestan por buques modernos, rápidos y eficientes, ya que con estas medidas la calidad del servicio resulta totalmente irrelevante a la hora de la elección”. Así por ejemplo se recalca que el nuevo ferry Alhucemas es equiparado a ferries de más de 30 años de edad y que solo alcanzan los 12 nudos. A efectos de intercambio el Alhucemas debería asimilarse con los fast ferries.
Respecto a las garantías de cobro, Balearia reclama la necesidad de garantías de cobro “por parte de las navieras como un elemento esencial para garantizar la continuidad del intercambio. En este sentido, la compañía se ha visto perjudicada por la insolvencia manifiesta de algunas empresas o las continuas incidencias y retrasos en el cobro de billetes y liquidaciones”. De ahí que Balearia propone que la dirección general “imponga la obligación de intercambiar avales bancarios como primer requerimiento para garantizar las liquidaciones. Además, también deberían acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales, sociales y con las Autoriades Portuarias o quedar al margen del sistema de intercambio”, puntualiza.
La naviera ha apuntillado, respecto al tema de las tarifas, que “el problema de aplicación de las tarifas de intercambio a los residentes viene generado por la propia actuación de la administración, ante la que Baleària, fuera de intentar aprovecharse de este error, se lo comunicó a Marina Mercante mediante escritos de fecha 20 y 24 de junio, oponiéndose al intercambio. “La administración hizo caso omiso a dichos escritos, y  ante la lógica reacción de los residentes de Ceuta, pretende imputar dicha anomalía a la mala aplicación por parte de las navieras de la resolución de intercambio”, advierte. Asegura además que la resolución no “impone tarifas máximas ni mínimas, sino que impone tarifas de intercambio que deben de compensarse las navieras. Como es lógico dicha tarifa constituye un suelo a las tarifas, falseando la libre competencia entre las navieras. La resolución de intercambio ha sido aplicada del mismo modo, que tan satisfactorio fue para Marina Mercante, aunque no tanto para la Comisión Nacional de la Competencia que nos impuso una sanción de 1,3 millones”.

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