El filósofo, escritor y pedagogo español José Antonio Marina (Toledo, 1939) pronunciará hoy a partir de las 18.00 horas en el Auditorio del Revellín una conferencia titulada ‘La calidad docente como elemento transformador’ invitado por la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio.
El ex ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo encargó a Marina en 2015 la elaboración del Libro Blanco sobre la Profesión Docente, documento que apostaba por la evaluación de maestros y profesores, lo que le granjeó todo tipo de críticas.
Con el mismo equipo redactó y dio a conocer, un año después, los ‘Papeles para un Pacto Educativo’, en los que reclamó “marcos de discusión más potentes, capaces de resolver conflictos enquistados”, y detectó “enfrentamientos ideológicos que en este momento resultan anticuados, pero que bloquean el avance”.
Marina es uno de los principales referentes de la pedagogía en España pero reclama “una ciencia de superior nivel a la que llamo ‘filosofía de la educación” y cree que en nuestro país “hemos carecido siempre de la gestión del sistema educativo”.
“Gestionar un sistema es complicado, tienes que hablar con la gente, aunar esfuerzos, borrar diferencias… Tienes que complicarte la vida y no puedes ponerte chulito diciendo que vas a españolizar a todo bicho viviente”, advierte.