El IES Siete Colinas está celebrando este miércoles el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo domingo, y lo ha hecho de una forma muy original, recreando la vida de Madame Curie a través de una obra de teatro en la que han participado alumnos de diferentes cursos.
Para ello, a principio de curso se unieron el departamento de Física y Química y el Plan Lector y “buscamos la forma en que nuestros jóvenes se formaran mucho más y les calara el mensaje de que el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia ha marcado una huella muy importante”, expresa María Jesús Fuentes.
Concretamente, en esta actividad se ha involucrado las profesoras Dolores Vilches, Laura Barreda e Inmaculada Delgado, del departamento de Física y Química así como María Jesús Fuentes, coordinadora del Plan Lector y el alumnado de ESO de 2° B, G y H Y 4° A junto con 3° y 4° de Diversificación y los bachilleratos de Ciencias. En total, entre 40 y 50 jóvenes. Además, el departamento de Plástica se ha encargado de realizar con los alumnos algunos de los elementos que se dejaban ver sobre el escenario, como la máquina del tiempo.
La elección del personaje de Marie Curie se debe a que es la única persona que “ha recibido dos Premios Nobel, uno en 1903 compartido junto a su marido y unos años después, en 1911, en solitario el de física”, ha explicado Dolores Vilches, del departamento de Física.
Asimismo, es una persona que transmite valores humanos como su humildad y su coraje por hacerse un nombre en el mundo de la ciencia.
De este modo, el salón de actos del centro se ha llenado de público y los alumnos han dado vida a esta mujer. Todo ha comenzado con unos periodistas del siglo XXII cuando unos alumnos del ‘Siete colinas’ que han creado la máquina del tiempo viajan al pasado y se encuentran con Madame Curie.
Así se inicia el desarrollo de una obra que, a través de diferentes escenas, transcurren diversos momentos de la vida de la protagonista, como su infancia y adolescencia, su vida familiar en una Polonia ocupada, su viaje a París para estudiar, su matrimonio y su papel de madre entregada y luego cuando se quedó viuda. Además, destacarían que su hija Irene también recibió un Premio Nobel.
Como no podía ser de otra manera se han mostrado imágenes de la vida Marie Curie ya que se trataba de una historia muy real. Trabajar con alumnos de niveles diferentes ha sido “muy enriquecedor” para alumnos y profesores ya que, aseguran, han aprendido de ellos y se han apoyado muchos entre todos.
Han sido un equipo y entre todas las profesoras implicadas han creado este texto que ha sacado los aplausos de todo el público que se encontraba en el salón de actos del IES Siete Colinas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…
Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero…
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…