-
La excavación que se extendió durante una semana dilucidó la ausencia de restos bajo el terreno
La excavación arqueológica emprendida en el Hornabeque finalizó con nuevos datos que desde Patrimonio consideran “bastante interesantes y de utilidad” para proseguir con los trabajos que se han establecido en el conjunto de las Murallas Reales. Con los sondeos que se emprendieron se descubrió en la ausencia de resto bajo el actual terreno, lo cual se traduce en que la actual construcción arrasó con las edificaciones que se erigían entonces. “Es un dato importante porque nos da pistas de las pautas que se siguieron para construir las actuales Murallas. Si en uno de los laterales nos encontramos la Puerta Califal, y junto a ella aparecen restos, pero en cambio, en la parte del Hornabeque no los hay, es un gran paso para los arqueólogos para reconstruir y conocer cómo se construyeron las fortificaciones”, explican desde el área de Patrimonio.
Los datos suponen un paso adelante para descubrir el proceso de construcción de las Murallas Reales, como se edificaron o la topografía original del terreno, entre otros. Aunque el trabajo de campo finalizó el pasado enero, actualmente los arqueólogos elaboran las memorias del mismo, que a su finalización podrían desvelar nuevos e interesantes datos.
Los trabajos han tenido como fin dilucidar cómo ha evolucionado la ciudad en cada etapa de su historia. “La filosofía es la misma que la emprendida en los diferentes puntos de excavaciones de las Murallas, saber cómo se fueron construyendo las mismas y hacer una reproducción secuenciada”, señalan desde el área . Un trabajo que ha llegado motivado por la necesidad de identificar, conocer, preservar, proteger y facilitar la exhibición pública de los restos arqueológicos presentes en el lugar así como determinar la génesis de formación del Hornabeque en Ceuta. Además se han establecido unas cautelas de carácter arqueológico que deberán ser tenidas en cuenta en futuras intervenciones restauradas.
Es de recordar, que las Murallas Reales concentran uno de los principales puntos calientes de la ciudad y no se descartan nuevas actuaciones arqueológicas.