La fundadora de ADEPS/ FUNDADEPS, María Sainz Martín, ha realizado este martes una charla-coloquio para los residentes del Hospital Universitario de Ceuta. Un encuentro en el que se ha estado hablando sobre educación para la salud y la Medicina Preventiva, para “devolver lo entrañable que han sido las relaciones entre los profesionales de Salud Pública y Medicina Preventiva”.
“Aquí el anfitrión, Julián Domínguez, llevaba tiempo queriendo que viniera para conocer de primera mano el trabajo aquí en Ceuta. Él ha sido un líder en el tema epidemiológico por el tema de la pandemia. Llevo queriendo venir tres años y por fin he podido cuadrar para poder estar aquí”, así ha comenzado la charla, en la que ha mostrado su agradecimiento a Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del clínico de Loma Colmenar.
Durante el encuentro, la que fuera jefa del servicio de Educación para la Salud en el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1988 hasta 1992, ha estado hablando sobre la educación en salud para los más jóvenes y el gran impacto que está teniendo la Medicina Preventiva en la actualidad debido a la pandemia. “Sigo hablando de la pandemia, porque a pesar de que hayan transcurrido tres años y la curva va disminuyendo, por fin hemos conseguido que la sociedad conozca a los grandes especialistas que tenemos en Medicina Preventiva. Somos profesionales que solemos estar tras las bambalinas, trabajando muchísimo y siempre ha sido muy discreto. Esta pandemia ha demostrado que nuestro país, y Ceuta en concreto, pueden estar seguros porque tienen profesionales de primera línea”.
Asimismo, Sainz ha valorado que la sociedad está comprobando que hay que seguir invirtiendo en temas de educación para la salud, ya que llevamos mucho tiempo sin hacerlo adecuadamente. “Desde los años 90, me he dedicado fundamentalmente a educar a los profesionales de la docencia, para que sigan asesorando en los temas de salud de la población. Tenemos que distinguir mucho entre la salud y la enfermedad”, ha proseguido.
Por último, la doctora-profesora ha hecho una estimación de lo que puede deparar el futuro con la educación para la salud y la Medicina Preventiva. “La Medicina Preventiva está en la punta de la ola, esperemos que no nos vuelvan a cerrar la ventana, y haya ese flujo. Y sobre la educación para la salud tenemos que invertir en los niños y las niñas, ahora que estamos en alza porque la sociedad se ha dado cuenta que somos primordiales”, ha finalizado.