Ángel Martínez y María Román son dos artistas locales que comenzaron a bailar por hobby y a día de hoy ese arte es su profesión. Han participado en congresos y han creado uno con huella propia en Ceuta, el ‘Ceuta Latin’.
– ¿Qué significa el baile para ustedes?
– Ángel: El baile es un método de vida, es terapia, es libertad, es expresión y comunicación.
– ¿Cómo empezaron en este mundo?
–María: Hace ya un tiempecillo empezaron mis padres a bailar y yo, que estudiaba fuera, en unas vacaciones que vine, mi padre me dijo esta noche te voy a llevar a bailar y me llevaron con ellos y allí conocí a Ángel.
– Ángel: Yo empecé hace siete años. Le vi a una amiga que ella empezaba a dar clases y me fui con ella y empecé en este maravilloso mundo. Nosotros empezamos como pareja sentimental y con el tiempo vimos la oportunidad y empezamos a dar clase, justo después de la Covid-19. Ahora también hacemos eventos, formaciones, traer profesionales e intentar que el mundo del baile sea conocido como nosotros lo sentimos.
– ¿Cómo aprendieron?
– Ángel: Yo tuve diferentes profesores, casi todos de Ceuta, aunque la realidad es que me di cuenta y aprendí cuando buscamos profesionales. Diferentes artistas con los que tuvimos privadas y que nos corregían uno a uno.
– María: Empecé en Granada, porque estudiaba allí y aquí estuve también unos meses dando clases en Ceuta. Luego ya fue formación potente con profesionales de renombre y más específicamente para dar clase.
– ¿Han actuado en algún lugar?
– Ángel: No lo hemos hecho porque requiere de un tiempo que no tenemos porque tenemos nuestros trabajos y es muy difícil, aunque estamos en ello.
– ¿En qué tipo de congresos han participado?
– María: Un congreso de baile es una convivencia de baile, un fin de semana intensivo donde se dan multitud de clases con diferentes artistas y por la noche hay fiesta de baile, que es lo que se llama un ‘social de baile’. En nuestro caso, aparte de recibirlas también impartimos clases.
– Ángel: El ‘Ceuta Latin’ fue organizado por nosotros mismos. Es nuestro. Aquí somos organizadores, contratamos a los artistas y hacemos de artistas. Todo en uno. Este octubre vamos a repetirlo otra vez.
– ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
– María: Principalmente congresos, aunque también hay un proyecto grande entre manos aunque no podemos decir nada más.
– Ángel: Es grande y para Ceuta muy grande.
– ¿Cuál es vuestro mayor sueño?
– Ángel: Yo creo que lo estamos viviendo. Queremos hacer de esto algo muy grande y que deje huella.
– María: No nos esperábamos la repercusión que estamos teniendo y cómo nos está yendo, jamás nos hubiéramos imaginado el ritmo que llevamos. No esperábamos que fuéramos a crecer de la forma que lo estamos haciendo.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…
El ceutí Jesús Luna presentará este viernes la segunda parte del libro ‘Diario de un Quetzal’…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
La salvación del ahogamiento y la posibilidad de posterior rescate de seres humanos en el…