Hoy se presenta en la ciudad la sede en Ceuta de BPW (Business Professional Women), una asociación que promueve a las mujeres empresarias y profesionales a trabajar en unidad con la finalidad de dar visibilidad y defender el papel de la mujer en la economía mundial.
María José Mainar es la presidenta de BPW Spain y será la madrina de honor de esta asociación en Ceuta, que será la sede número 18 de España. La presentación oficial será hoy, a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, dentro de la jornada titulada ‘Mujeres que lideran el cambio’, organizada por el recién estrenado equipo de BPW Ceuta.
–¿Qué es BPW?
–Es la organización de empresarias más antigua del mundo. Acabamos de cumplir 88 años y es una organización mundial, estamos en más de 100 países y en los cinco continentes, con lo cual aunamos la forma y la visión de empresarias de todo el mundo. Tenemos categoría 1 ante Naciones Unidas, por lo cual tener voz y voto ante la ONU también es un privilegio. La federación española estamos compuestas por 16 organizaciones provinciales. Somos una organización que quiere abarcar de Norte a Sur y de Este a Oeste de toda España y en este caso, también bajamos hasta África. Nuestra intención es representar a todo el territorio español y la forma de ver que tenemos las empresarias de luchar por los derechos de la empresaria y apoyarla en todas las decisiones que tengan que tomar a lo largo de su vida empresarial, profesional y personal.
–¿Qué espera BPW Spain de esta nueva sede que abre en Ceuta?
–Esperamos que trabaje con nosotras. Creemos que está formando un equipo estupendo, muy motivado, creo que han entendido muy bien lo que es el espíritu BPW, ese apoyarnos entre todas las integrantes de la federación, tanto a nivel de mentoring o de apoyo logístico, como en apoyo de cualquier iniciativa que se tome y esperamos simplemente que se sientan a gusto, que trabajen, que se sientan parte de la organización. Desde luego estamos seguros de poder aportar una visión muy diversa y que seguro que va a sumar en la organización.
–¿Qué posibilidades reales tiene la mujer empresaria en Ceuta?
–Todas las ciudades tienen sus peculiaridades y cada vez que se incorpora una provincia a la organización decimos que es muy particular, pero todas tienen sus particularidades. La necesidad de apoyar a la emprendedora y el apoyo que puede significar para la economía y lo que puede aportar una emprendedora y una mujer empresaria a la economía de cualquier ciudad siempre es muy importante. Cada provincia tiene sus peculiaridades, cada lugar tiene sus necesidades especiales, pero insisto, lo que tenemos todas en común en España, lo tenemos en común en todo el mundo; es que todas necesitamos buscar ese hueco que necesitamos y que podemos aportar en la economía como empresarias, o sea, la mujer en las empresas, en los consejos de dirección, cuando participamos aportamos una forma de hacer las cosas diferentes y eso contribuye a que los resultados, dentro de una organización, dentro de una empresa sean mucho más positivos a nivel económico. Hay que promover ese papel de la mujer en la economía.
–¿Cuáles siguen siendo las trabas de la mujer empresaria?
–Las trabas siguen estando ahí. Hemos avanzado y 2018 ha sido un año de mucha visibilidad del papel de la mujer en la economía, pero queda muchísimo todavía por hacer. Yo siempre digo que las mujeres siempre llegamos a donde nos los propongamos, pero nos cuesta más. Tenemos que demostrar mucho más que un hombre para llegar a un puesto de responsabilidad, para que confíen en nosotras. Tenemos que sacrificar también, muchas veces, esa faceta personal que el hombre tiene asumido que es de la que nos encargamos nosotras y que nos cuesta renunciar porque no tenemos por qué renunciar a ella; tenemos el mismo derecho a ser madres que a ser empresarias y a compaginar nuestra vida laboral con la vida familiar. Necesitamos que el hombre tome también conciencia de que ese reparto de tareas domésticas y de roles en el trabajo es necesario que los compartan por el bien e las familias, de la economía, de las empresas. Esa concienciación del hombre es uno de los grandes retos que tenemos por delante, creo que para lo que queda de siglo.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…