Categorías: Opinión

María es todo poesía

Estamos a mediados del mes de Mayo, mes de luces y alegrías y, especialmente, es el mes de la Virgen María, nuestra Madre del Cielo. Es un mes de romerías en el que el cristiano –mujeres y hombres; naturalmente– se acercan a los santuarios de la Virgen para decirle que la quieren y pedirle muchas cosas. Es lo mismo que cualquier hijo pequeño hace con su madre natural, que se acerca a ella cuando algo le duele y cuando algo quiere. Ella, tanto la madre del Cielo como la de la Tierra, se enternecen, como nadie, con el dolor y las inquietudes de sus hijos, no sólo cuando son pequeños; también  cuando los años se hayan hecho mucho más numerosos. A lo largo de toda la vida no tenemos manos más delicadas ni miradas más cariñosas que las de nuestra madre; nos entienden perfectamente, tanto en la alegría como en la tristeza.
Tenemos a nuestro alcance esas romerías a las que acuden numerosas personas y resultan verdaderamente llamativas por la alegría y el fervor de la gente, pero también tiene cada cristiano su propia romería, la que hace a solas o con un grupo reducido de amigos, o su propia familia. Cada una de ellas tiene sus características especiales que las distinguen de las otras en las que hay mucho colorido y bullicio del bueno, de ese que sale del alma transformado en canciones y en gritos de alabanza a la Santísima Virgen. Las otras, especialmente las de un grupo reducido de amigos o la que hace uno sólo carecen de músicas y cantos pero abundan en sentimientos personales, en palabras que salen del alma como agradecimiento o como dolores o temores que se tienen en lo más íntimo del ser. ¿A quién mejor pedir ayuda?
El poeta gaditano José María Pemán (fallecido en 1981) tenía en su corazón y en su alma el amor a la romería, a los santuarios en los que la Virgen esperaba en silencio el cariño de la gente. Sabía lo que significaba ese silencio en el que se recogía la brisa de los campos y las oraciones –a veces como expresiones del sentir del alma– de los jornaleros o de cualquiera que por allí pasara para ir a su trabajo. José María Pemán sabía rezar a la Virgen y la tenía siempre como guía. Lo santuarios camperos eran para él las guías para no perderse en los caminos de la vida. Era una romería la que se hacía cada vez que se veía en el campo la silueta de una ermita; el alma volaba a ella para dejar el amor que por la Virgen se sentía. Hacer una romería en solitario es llevar siempre a la Virgen en el alma.
Hay una frase de José María Pemán que en sí es una oración a la Virgen; una oración singular y bella que es como un suspiro, como una exclamación de amor, de simpatía que se ofrece mientras se camina y se lleva en la mente el nombre de la Madre de Dios. Dice así:  María; la más bella música que han podido formar cinco letras. Cuando vayas solo por las calles de tu ciudad invoca a María, llámala para que te ayude a ser justo y sencillo en tus afanes, para que tu imaginación no se desboque y que se aleje de ti cualquier ansia de poder que pueda ir en detrimento de los que todo necesitan. Es mucho lo que supone invocar a María con plena Fe. Ve tú solo o con unos amigos hacia un Santuario de la Virgen. Reza el Rosario mientras hacia Ella vas  y también en su Oratorio y cuando vayas de vuelta. Sentirás en tu alma, una y otra vez, la más bella música de amor y alegría del nombre de María.
En lo que queda del mes de Mayo –mes dedicado a la Virgen María– procura encontrar un día para dedicarlo a hacer una romería, la que más te guste o la que puedas, aunque sea solo, pero no te olvides de que lo más importante es que en tu alma resuene con verdadero amor y como una poesía el nombre santo de María, madre de Dios e intercesora de todos nosotros, mujeres y hombres del mundo entero.

Entradas recientes

Operación policial: la mafia de los falsos contratos de trabajo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…

24/01/2025

La Amargura convoca el concurso para el cartel anunciador del Miércoles Santo

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…

24/01/2025

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025