La magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, María del Pilar Teso Gamella, fue la encargada de impartir la segunda conferencia del día que se tituló ‘Novedades en la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo’, despertando un especial interés en los casos de ejemplo que expuso durante su ponencia.
La magistrada presentó sobre la mesa tres casos cuyo fallo se emitió desde la sala que ella integra y que presentaba ciertas novedad a la hora de sentar jurisprudencia.
El que más interés causó, por la proximidad geográfica y porque cabe la posibilidad de que pueda suceder en Ceuta, fue la sentencia que reconocía el derecho a la pensión de viudedad a las dos esposas de un ciudadano marroquí polígamo. El hombre, que sirvió para el Ejército español en el Sáhara, percibía una paga con cargo a España. Al morir, una de sus viudas solicitó la pensión de viudedad, la cual le fue reconocida.
El problema llegó cuando la segunda esposa procedió a hacer lo mismo, teniéndose que estudiar el caso, ya que entraban en conflicto las leyes de Marruecos, que permiten la poligamia y el derecho a la pensión de viudedad de España. Finalmente la sala falló en favor de ambas mujeres, teniendo éstas que dividir en dos partes la pensión que percibía el marido.
Fueron muchas las preguntas que surgieron del público, y que Teso contestó, en relación a las posibilidades de este caso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…