En la última entrega de ‘El Faro + Deportivo’, María Bohórquez, una atleta reconocida en Ceuta se sentó en nuestro programa después de haber conseguido un doblete en el mismo día.
La última vez que tuvimos el placer de hablar con ella para hacer un viaje por toda su vida deportiva, estaba en proceso de recuperación de una lesión que la hacía poner en duda su participación en competiciones de este calibre. Fueron varios meses los que María no pudo estar presente en este tipo de citas, pero según ella “el descanso me vino bien tanto físicamente, porque el cuerpo siempre merece un descanso, como mentalmente, porque me hizo volver con muchas ganas y con mucha motivación para entrenar y para competir”.
En un mismo día, María Bohórquez consiguió subirse al peldaño más alto dos veces, algo que “me hizo mucha ilusión” a pesar de que “no tenía la esperanza de conseguir el podio en las dos pruebas. Sabía que iba a estar cansada pero mi cuerpo respondió bien y pude conseguirlo”.
"Por la noche pensaba que iba a estar peor. Eché a correr con un miedo, pero al final me encontré genial"
Dos duras pruebas con un margen de descanso mínimo entre ella pero la profesionalidad de María hizo que pudiera llevarlas a cabo sin problema, “en la primera carrera de mountain-bike intenté recuperar un poco. Descanse por la tarde y comí bien. Por la noche pensaba que iba a estar peor, eché a correr con un poco de miedo pero poco a poco me encontré genial”.
Pero no solo lo físico contó para someterse a estas duras pruebas sino que lo mental fue clave para poder hacerlo pues “sabía que por la noche me iba a costar. El hecho de que sea una carrera tan bonita, te invita a correr”.
La preparación para conseguir estar en lo más alto en este tipo de eventos es primordial. En el caso de María, no suele practicar las dos disciplinas en el mismo día, “con una voy bien”. La atleta ceutí basa sus entrenamientos sobre todo “en la constancia. Muchas veces hay días que no te permite entrenar lo que quisieras, pero como dice mi buen amigo Vilal, todo suma. Si puedes salir media hora, se sale media hora y ya está”.
"Animo a todas las chicas a que participen en todas las carreras, aunque haya mucha dureza en cada una de ellas"
De las dos pruebas que realizó María, posiblemente la más dura fuera la Carrera Nocturna, ya que la dificultad, en cuanto a visibilidad por la falta de luz, es superior. A pesar de que el recorrido en ambas fue el mismo, María destaca que “no tienes la misma visibilidad y tienes que estar alerta. El frontal te marca dos o tres metros de luz. En las bajadas tienes que estar en tensión. Todo eso el cuerpo lo va notando”.
La participación femenina, sobre todo en la primera carrera, fue escasa. A penas dos mujeres participaron en esta modalidad. Uno de los motivos podrías ser que “muchas se decantaron por la nocturna”, otro podría ser que “les diera respecto hacer dos carreras en un mismo día. El circuito era más técnico y hay a quien le da más respeto. Son bajadas muy complicadas”. Aún así, María anima a que todas las chicas lo hagan porque “que no puedas bajar no significa que no puedas participar”.
A pesar de que el número de mujeres que practican este deporte va en aumento, la participación en las competiciones siguen siendo escasas. María Bohórquez anima a las mujeres diciéndoles que “no hay que tener miedo. Hay muchas formas de participar. Las carreras son asequibles para todas. El campo es para disfrutarlo. Que se animen que seguro que hacen una carrera como esta y ya no se pierden ninguna más”.
Este año se celebrará un gran evento en la ciudad. Una Copa de Europa de Triatlón que a María le hace mucha ilusión ya que “ver a los élites competir es una pasada”. Además cree que “le va a venir genial a la ciudad. La cantera va a ver este deporte desde cerca y van a ver a sus ídolos. Nos va a motivar a todos y puede que con esto la gente se vaya enganchando más”.
Tras su lesión, María consiguió hacerse con la victoria en La Cuna de la Legión donde peleó sin tregua durante 8 kilómetros para hacerse con la primera posición. Pensando a lo grande a la ceutí le gustaría participar en la modalidad de 50 kilómetros de La Cuna de la Legión. Pero en futuro más próximo la podremos ver en los duatlones y algún trail.
El Polillas Ceuta ha comenzado con el proyecto Todos Somos iguales en el que el…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta continúa con su programación cultural para finales de este mes de…
Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal han dado comienzo…
Comisiones Obreras está desarrollando a nivel nacional diferentes asambleas y, en concreto, en Ceuta, se…
El Ministerio de Interior prepara la incorporación, en las próximas 24 o 48 horas, de…
El reemplazo de las losetas resbaladizas por el centro de Ceuta va a buen ritmo.…