Esta semana cambiamos de deporte y nos centramos en hablar de atletismo. Un referente de esta modalidad deportiva en Ceuta es María Bohórquez. Viniendo de una familia donde el deporte estaba a la orden del día, María comenzó desde muy pequeña a adentrarse en este mundo.
Siendo ya más adulta conoció a su marido, quien la empujó para seguir con su carrera deportiva hasta el día de hoy, donde la vemos subirse a todos los podios de las pruebas en las que participa, aunque no son muchas.
Pero como en cualquier deporte, todo comienza en casa. Fue su padre quien hizo que le comenzara a picar el gusanillo por realizar todo tipo de actividad, “él siempre ha sido muy deportista. Nos llevaba a mis hermanos y a mi hacer rutas andando. También practicábamos tenis”.
Después apareció Ismael, su marido, la principal persona que la motivó para centrarse en el mundo de las carreras, “él también practicaba deporte. Hacía duatlón y triatlón. Fue el que me metió en este mundito y poquito a poco me enganché”.
María decidió estudiar su carrera en Ceuta y después estuvo durante un tiempo en Granada continuando con sus estudios y sin parar de hacer deporte, “allí teníamos la montaña y nos gustó mucho el tema de la nieve. Comencé a hacer snow. Cada vez que podíamos nos pegábamos pateadas. Disfruté más de deportes de montaña”.
Tras su periodo en tierras granadinas, María vuelve a Ceuta pero no deja de lado su pasión, “según la etapa que he tenido, lo he enlazado de una menara o de otra. Ha habido algunas veces que he estado más con la bici, otras corriendo por carretera o por montaña. En cuanto llegué aquí tuve la suerte de empezar a trabajar y hacer lo que me gusta”.
"Se debería hacer actividades para fomentar este deporte en edades tempranas"
María define el atletismo como, “mi vía de escape para relajarme, para pensar en otras cosas. Realmente tampoco hago muchas pruebas, me apunto a pruebas para motivarme. Pero sobre todo lo hago porque me relaja y lo disfruto”.
Y aunque María Bohórquez es una atleta destacada en nuestra ciudad, nunca pensó dejar de lado su trabajo por esta pasión, “el deporte para mí siempre está en un segundo plano, pero siempre está ahí”.
Su familia es el principal pilar de soporte y quienes le apoyan en este camino, “de una manera o de otra todos viven el deporte a su nivel. Siempre que hay alguna carrera, me salga bien o mal, siempre están los primeros para felicitarme como si fuera la primera carrera que he hecho. Siempre que pueden, están por allí”.
Los valores deportivos con dos padres con esa pasión, también son transmitidos a su hijo, “a mi niño le encanta. Nosotros siempre salimos con él a andar o con la bici. Él disfruta igual que nosotros. Tratamos de que no sea a nivel competitivo, aunque él ya quiere intentar sus pruebas y todo. Queremos que disfrute y ya tendrá tiempo de participar”.
María Bohórquez no es una atleta que participe en demasiadas pruebas, pero a todas las que va consigue hacerse con la medalla, “a mí me cuesta lo mío. No es fácil llegar a un prueba y conseguir quedar primera o en los primeros puestos. Cada vez son más mujeres las que participan y con entrenamientos más planificados, lo que hace que cada vez sea más complicado. En carrera soy muy competitiva. Trato de hacer mi mejor marca independientemente de quien haya. Cada carrera es un mundo y cada vez es más difícil”.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el atletismo femenino en nuestra ciudad, “el nivel ha cambiado. No me imaginaba nunca que me iba a encontrar pelotones de chicas en ciclismo. Cada vez se ve más nivel. Hay muchas chicas, muy fuertes, que no participan en la pruebas. En atletismo, sobre todo, yo veo muchísimo nivel”.
Poco a poco el panorama del atletismo en Ceuta va haciéndose su hueco, aunque todavía hay mucho que mejorar, “la pista le va a dar un plus a Ceuta. Yo que soy un poco desastre a lo mejor no soy quien para valorar eso, pero si que creo que se podrían hacer más actividades. No solo se deben hacer pruebas, que ya hay muchas, sino que se debe hacer actividades para fomentarlo a edades más tempranas”.
Para todo deportista encontrarse con una lesión es un gran palo en su carrera, “no me he lesionado nunca. Descanso bastante porque me conozco bien y no le meto mucha caña a mi cuerpo. Eso me ha permitido no forzarme demasiado y no lesionarme”.
A pesar de ser una deportista con todas las letras, María Bohórquez no se centra en los resultados que consigue en cada prueba, “no me centro en ellos. Nunca miro quien va a participar en las pruebas. Voy a darlo todo independientemente de quien se apunte. No miro tiempos, no miro clasificaciones. Soy un poco desastre”.
Después de tantos años como atleta, María a recibido mucho de él tanto de deportista como de atleta, “a mí me ha hecho mucho más fuerte en todos los sentidos. Te enseña a levantarte tras una caída y a ser aún más fuerte. A mí me da paz, tranquilidad y serenidad. Me motiva muchísimo para seguir todos los días”.
Si María volviera a ser niña y pudiera elegir un deporte, “lo haría sin dudarlo. Lo elegiría mil veces. Lo hubiera elegido hasta incluso antes porque yo empecé con dieciocho años, más o menos. Tendría que haber empezado antes”.
Para María Bohórquez su mayor logro es haber conseguido la segunda posición en la prueba de ‘Los 101 de Ronda’. Pero donde más satisfecha se encontró fue en 'La Cuna de la Legión', prueba en la que quiere volver a participar después de su lesión.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…