Melchor León León, vecino de Ceuta, no cuenta con servicio de internet, lo que le ha hecho imposible realizar varias gestiones que son importantes para él. Se siente discriminado, pues considera que debe haber otras alternativas para él y para otras personas que no tienen acceso al servicio.
Contó a El Faro que el 1 de octubre acudió al ICD para apuntarse y poder hacer natación en la piscina. Al tener 45% de discapacidad, le hace falta practicar esta actividad deportiva para sentirse mejor. “Pero resulta que me dijeron que tenía que pedir cita para apuntarme y que la cita la tenía que pedir por internet, pero les dije que no tenía”.
Contó que pidió entonces algún número de teléfono para poder apuntarse, pero que la respuesta fue que únicamente podía hacerlo por internet. “Entonces de ahí me fui a Consumo para poner una denuncia porque no me atendía, y en Consumo me dieron un impreso que tenía que registrar en Ceuta Center, y en Ceuta Center me dijeron que si no tenía cita por internet no podía porque no tenían un teléfono habilitado tampoco”.
Tras este segundo episodio decidió trasladarse a los juzgados, donde el 6 de octubre puso una denuncia, “diciendo lo que había pasado, pero al mes me comunicaron que esto debía hacerse por lo civil, tenía que dirigirme al Colegio de Abogados”.
"Los documentos los tengo que sacar en Ceuta Center, por lo tanto no puedo”
León comentó que en el Colegio de Abogados le pidieron una serie de requisitos para la asistencia jurídica gratuita, incluyendo: fotocopia del DNI, Certificado de Empadronamiento Familiar, Certificado de Signos Externos del solicitante, fotocopia del Libro de Familia del solicitante y Cuenta Corriente actualizada.
“Pero los documentos los tengo que sacar en Ceuta Center, por lo tanto no puedo sacarlos”. Dijo que se siente de manos atadas al no poder apuntarse a la piscina y al no poder hacer la denuncia porque no cuenta con servicio de internet, “y como yo, habrá en Ceuta muchos marginados en ese aspecto, nos sentimos marginados por no tener internet”.
Insistió en que la única alternativa que tiene para hacer un reclamo formal es por la vía civil, pero que hasta ahora no ha podido hacerlo porque no le es posible obtener los documentos que se requieren, precisamente por no tener acceso a internet.
Insiste en la necesidad de que se habiliten números telefónicos como alternativa para aquellas personas que, como él, no pueden solicitar una cita previa a través de internet. “Lo que quiero es que habiliten un teléfono para este tipo de casos”.
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