Noticias

Margarita Robles, orgullosa de su “visita obligada” a Ceuta, ejemplo militar

echo adrotate_group(138);

Emotiva, directa, cercana y pendiente de cómo está el Ejército en Ceuta. Así se ha mostrado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita girada este jueves a nuestra ciudad, en donde ha podido recorrer el acuartelamiento González Tablas, en donde ha tenido lugar una parada de Regulares, y el de García Aldave, sede de la Legión.

La ministra ha firmado en el libro de honor y ha recibido la medalla de la Patrona, la Virgen de África, un obsequio que ha recibido con los brazos abiertos. “Creo que es el mejor regalo que se me podía hacer en este momento. Para mí es un enorme y un grandísimo honor estar hoy aquí en Ceuta”, ha recalcado emocionada, en unas palabras dirigidas a los miembros de la guarnición.

La emoción contenida de la ministra ha quedado reflejada en su rostro, sus palabras y en lo recogido en el libro, en donde ha plasmado su “emoción y orgullo de estar en Ceuta”. “Era una visita obligada. Quería dar las gracias de corazón a toda la guarnición militar que está en Ceuta. A todos los hombres y mujeres por su esfuerzo, su trabajo, su dedicación y su voluntad de servicio a España. Su compromiso con una sociedad mejor y más justa”, ha dicho.

Un mensaje de admiración al Ejército de Ceuta

“Sois, como todos los hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas españolas, un orgullo. Ceuta es una ciudad que representa la convivencia y el diálogo que son tan importantes, además de esa unión permanente entre Ceuta y la guarnición militar. Decir Ceuta es decir legionarios, regulares y toda su guarnición. Y decir, aquí, el Ejército de Tierra, es decir Ceuta”, ha manifestado.

“Como decía antes, bajo la protección de la Virgen de África, es un orgullo de estar aquí. Admiro tanto a todos vosotros, porque demostráis una cosa que es muy importante en este mundo que vivimos, la humanidad. Os admiro porque cuando alguno de sus miembros sufre, pasa una necesidad, está herido o fallece demuestran que son una gran familia”.

Y lo declarado por la ministra ha tenido un motivo, un origen. Y es que en los actos celebrados hoy, Robles ha querido expresamente tener contacto con la familia del cabo de Regulares asesinado en el Príncipe, Dris Amar. Un contacto que ha tenido lugar en el salón moro de González Tablas en la más estricta intimidad. También lo ha hecho con la familia de la dama legionaria, Nayra Solero, recientemente fallecida de cáncer.

Encuentro con las familias de los fallecidos Dris Amar y Nayra Solero

“Hoy he podido emocionarme con la familia del cabo Dris. Esa familia que ha perdido un hijo, pero que se siente arropada por todos sus compañeros, con el cariño que hablan me han hecho sentirme emocionada. Han puesto en valor todo el compromiso, lo que fue la vida del cabo, y que la Justicia como hace siempre cumpla con su papel y quienes cometieran ese crimen cumplan con la condena que se le sea impuesta”.

Con la familia de la dama Nayra también ha estado al igual que con el cabo legionario Roberto Peña, que sufrió un infarto que lo dejó prácticamente en coma y que se ha recuperado de manera milagrosa.

“Me han puesto de relieve que todos vosotros, toda la guarnición de Ceuta, sois una gran familia que os protegéis entre vosotros pero sobre todo que demuestran ese orgullo y esa satisfacción de servir a España y de servirla en Ceuta”, ha indicado Robles.

Una promesa cumplida con el presidente Vivas

La ministra se ha dirigido también al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para recordarle cómo le prometió que vendría a Ceuta cuando mantuvieron un encuentro en Madrid. Así lo ha hecho.

“Presidente te recibí en mi despacho, te prometí que vendría a Ceuta, y créeme que hoy ya aquí nos sentimos unos ceutíes más. Hoy y siempre. Llevaremos el nombre de Ceuta, la eficacia de la guarnición militar, allá donde vayamos. Enhorabuena a todos por el trabajo”.

Tras Robles ha hablado el JEME quien ha detallado cómo la ministra ha dado prueba “de su cercanía a las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra, y sobre todo de esta guarnición para mí muy querida como es la Comandancia General de Ceuta”.

Asimismo ha querido agradecer al presidente de la Ciudad y a la ciudadanía de Ceuta por el “cariño” que siempre muestran al ejército. “No se puede hablar de civiles y militares, porque somos todos uno. A ustedes agradeceros el trabajo diario. Ceuta es la cuna del heroísmo”, ha indicado.

Las preguntas de Robles al comandante general

La ministra de Defensa ha asistido además a las explicaciones ofrecidas por el comandante general, Marcos Llago Navarro, sobre el estado de las tropas en Ceuta. Una exposición en la que ha demostrado su interés por lo que pasa en esta ciudad. Su interés y su preocupación muy humana.

No ha dudado en preguntar por el estado de un legionario con el que pudo hablar por teléfono cuando se encontraba en el hospital. Un legionario que se rompió los dientes y que con la boca destrozada siguió en su puesto, sin querer abandonarlo y con el que pudo mantener una conversación Robles. Hoy estaba interesada en saber de él. Aquel incidente se produjo con motivo de la crisis de mayo.

Hacía 26 años que no venía un titular de Defensa a Ceuta y hoy se ha hecho historia, algo que ha querido significar el propio Llago Navarro. Robles se ha interesado por los medios de que se dispone en la ciudad, por qué cantidad de ceutíes forman parte de las fuerzas armadas en Ceuta (el 80% de los 3.300 miembros) y hasta ha insistido en conocer la valía de los cañones del Hacho como parte del grupo de artillería antiaérea así como la reacción que se tendría ante amenazas de drones, algo de lo que, ha confesado Robles, han estado hablando en el trayecto a la ciudad.

La agenda castrense con Robles a la cabeza

La ministra de Defensa llegaba a la ciudad con algo de retraso de la agenda prevista para visitar las instalaciones de Regulares número 54 y las del Tercio Duque de Alba II de la Legión.

En el cuartel González Tablas, tras realizar los distintos saludos protocolarios, es donde ha tenido lugar el encuentro con la familia de Dris Amar.

Una vez ha finalizado dicho encuentro en la intimidad, el coronel de Regulares, José María Moro, ha pedido permiso a la ministra para comenzar los actos. Tras la autorización de Robles se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España. Un ejercicio que, a pesar de ser visto en numerosas ocasiones, no ha dejado indiferente a ninguno de los presentes.

Tras el homenaje a los caídos, con la presencia de la familia de Dris Amar, se ha entonado el himno de Regulares y la oración. Posteriormente se ha desarrollado el desfile bajo la presidencia de la ministra y la cúpula militar presente.

Una vez terminado todos los actos, Robles ha vuelto a tener un detalle de esos que no se olvidan y es que se ha vuelto acercarse a la familia del cabo de regulares para despedirse de todos ellos.

Recorrido en la cuna de la Legión

De ahí, toda la comitiva se ha marchado hasta el acuartelamiento García Aldave, la base de la Legión. Durante ese recorrido, Robles ha podido disfrutar de una exposición militar efectuada por el comandante general y ha conocido detalles del acuartelamiento.

En esas instalaciones es donde se ha reunido con los seres queridos de la dama legionaria, Nayra Solero, que falleció el pasado 16 de octubre tras una larga enfermedad y que ha dejado un gran vacío en los corazones de todos los ceutíes.

Asimismo, ha tenido unas cálidas palabras con el cabo primero de la Legión, Roberto Peña. Este militar estuvo ingresado en una situación crítica en el Hospital Universitario después de que sufriera una parada cardiorrespiratoria en día de San Antonio mientras realizaba ejercicios físicos.

La ministra estuvo muy bien arropada

La ministra ha venido acompañada del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) General de Ejército, Amador Enseñat y Berea.

Asimismo han asistido a la visita distintas autoridades civiles y militares como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García Rodríguez; el comandante general, Marcos Llago Navarro; el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Fernando Rocha y Castilla; jefe del Estado Mayor de la Comgeceu, Antonio Mongío Bergua y el coronel jefe del Grupo de Regulares, José María Moro.

A ellos se han sumado el coronel jefe de la Legión, Zacarías Hernández Calvo; coronel de Caballería Montesa, Eduardo García Tafalla; coronel jefe del Regimiento de ingenieros número 7, Juan Fernando Linares Martínez; coronel jefe de la Unidad de Logística número 23, José Miguel Barranco Ferrer; teniente Coronel jefe del Batallón del Cuartel General de la Comgeceu, Antonio Ruiz González y el coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua Teniente Ruiz, Francisco de Asís Vázquez Prieto.

Entradas recientes

Un inmigrante marroquí muere tras intentar colarse en un barco

Ciudadanos que se encontraban paseando por una playa de Tánger localizaron el cuerpo sin vida…

25/04/2024

Marruecos aumenta las licencias para el cannabis legal

La Agencia Nacional para la Regulación de Actividades Relacionadas con el Cannabis de Marruecos ha…

25/04/2024

Hércules enfadado

¿Es que nadie va a decir nada? Hércules, vigilante de su creación, las olimpiadas. Por…

25/04/2024

Proyectos inmobiliarios amenazan las Cuevas de Hércules

Las cuevas de Hércules, un monumento emblemático en la ciudad de Tánger, enfrentan una creciente…

25/04/2024

Récord de 10.500 millones de euros de remesas de emigrantes en 2023

Las remesas de los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero (MRE) se situaron en 2023…

25/04/2024

Espíritu deportivo e inclusión en el torneo de ajedrez del CEIP Juan Carlos I

Ajedrez para todos con un espíritu deportivo limpio. Ambos han sido los dos pilares del…

25/04/2024