‘Marina’ es una ópera española que se estrenará esta tarde en Ceuta sobre las tablas del Teatro Auditorio del Revellín a las 19.30 horas. Protagonizada por la soprano Margarita Marbán, en esta entrevista ofrece más detalles de la representación así como de su trayectoria.
¿Qué nos puede contar sobre ‘Marina’?
Lo primero que voy a decir es que aunque se ha presentado como una zarzuela, ‘Marina’ es una ópera española. Se estrenó como zarzuela porque tenía texto al lado y luego se hizo una adaptación, que es la que se representa siempre, que es todo música y, por tanto, una ópera.
¿Sobre qué versa la historia que se presenta sobre el escenario?
Su argumento es lo menos importante, porque en las óperas prima el lucimiento de las voces y esta ópera tiene una dificultad por encima de la media. Aquí hay solo cuatro personajes, de los que Marina y Jorge, que son la soprano que soy yo y el tenor, tienen muchísima música que cantar y además es música exigente. Desde que empieza hasta que terminas estamos ahí cantando.
No tiene un gran argumento, es más vistoso lo que se escucha que lo que se cuenta. Marina y Jorge de pequeños juegan juntos y se creían como hermanos. Ella es huérfana y la familia de él la acoge. Luego él tiene que marcharse a la mar y regresa cuando tiene edad de casarse. Jorge está enamorado de Marina y Marina de él, pero al haberse criado como hermanos ninguno de los dos ha comentado nada de sus sentimientos.
"Entré en el conservatorio y ahí lo que enseñan es lírico y, pues casi como que fui empujada"
Él llega con intención de pedirle matrimonio y ella está esperando que así sea, pero evidentemente no lo sabe. Entonces hay otro personaje, el bajo de la ópera, Pascual, que está enamorado de ella y justo cuando está llegando el barco al puerto le pide matrimonio. Al final todo acaba fenomenal porque Marina y Jorge se van a casar y se van a querer.
Usted es la soprano como bien ha comentado anteriormente y la protagonista de la obra. Para que el público la conozca, ¿cómo nace su interés por la música?
–En mi caso no tuve casi ni tiempo de decidir. Yo cantaba de pequeña, muy pequeña, en fiestas familiares, saraos del barrio... Supongo que porque destacaba me llevaban a mí a cantar. Entonces, orientaron a mi madre para que me llevara al conservatorio a estudiar y entré y ahí lo que enseñan es lírico y, pues casi como que fui empujada.
¿Por qué cree que es un género que está un poco apartado?
Es un género un poco más difícil de escuchar. Yo recuerdo cuando era jovencita que me gustaba mucho Mecano y cuando sacaba un disco nuevo, nos proponíamos que nos gustara y al final te encantaba. Digamos que con este género no es suficiente que lo escuchemos dos o tres veces, no es suficiente porque las melodías son más complicadas. La música no es repetitiva y escucharla cuesta un poquito más, hay que proponérselo y necesita una ayudita extra para que se difunda.
"La primera obra completa que yo representé fue 'Doña Francisquita' y digamos que va muy conmigo"
Ya cuenta con una larga trayectoria, ¿hay alguna ópera o zarzuela que sea más especial?
De lírica hay una obra que me ha marcado especialmente. Cuando yo estudiaba, escuché una romanza de ‘Doña Francisquita’ y me dije a mí misma, ilusa porque eso no es verdad, ‘cuando yo cante eso seré capaz de cantarlo todo’. Esa romanza me ha abierto las puertas porque debuté con 15 años en la antología de José Tamayo, en la antología de la zarzuela, cantando esta romanza. La primera obra completa que representé fue ‘Doña Francisquita’ y digamos que va muy conmigo.
¿Cómo se siente cuando está frente al público y lo ve emocionarse con su interpretación?
Yo, al menos, cuando estoy trabajando en el escenario, el momento de estar cantando, lo estoy haciendo para mí. Llámame egoísta o lo que tú quieras. No veo nada, no porque me cause nervios, porque yo estoy súper tranquila y feliz. Es un momento par mí mágico, pero lo estoy disfrutando. Cuando ya termino de cantar un área y rompe el aplauso, es cuando soy consciente de lo que hay delante. Es como sentir que han compartido ese momento tan especial conmigo y ahí siento esa conexión que es mágica.
"Cuando estoy trabajando en el escenario, el momento de estar cantando, lo estoy haciendo para mí"
¿Quiere invitar al público al estreno de ‘Marina’ en Ceuta?
Me gustaría recalcar que una propuesta como la que se va a representar no es tan fácil de ver. Es muy difícil llevar una propuesta tan arriesgada, somos mucha gente, una compañía de alrededor de 60 personas, entre gente en el escenario y 22 músicos en la orquesta y hay pocas veces para ver algo así. A parte de que la obra es maravillosa y Drao Producciones hace un montaje espectacular. Es un pecado perdérselo.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…