Casi dos mil millones de musulmanes en el mundo viven este año el mes de Ramadán con las mezquitas cerradas y con la ruptura del ayuno en aislamiento. Un mes sagrado de ayuno, pero sobre todo de oración, lectura del Corán y para dar a los demás. Una festividad para vivir en familia y en comunidad. Pero la pandemia del coronavirus obliga a los musulmanes a vivirlo en casa.
Para la pequeña ceutí Maram Azzuoz este miércoles fue un día inolvidable. Con solo cinco años Maram cumplió con su primer ayuno. Además, el hacerlo ese día fue aún más especial puesto que la noche del 26 al 27 del mes del Ramadán es un día importante para toda la comunidad musulmana.
El primer ayuno de Maram será un momento que “siempre recuerde con cariño” y que la familia de esta pequeña ha vivido con mucho orgullo debido a su corta edad. Por eso, su madre quiso grabarlo y comprarle sus dulces preferidos para celebrarlo.
Para esta familia del Príncipe, el Ramadán de este año está siendo “algo raro”, pero no deja de ser su mes sagrado y “lo estamos viviendo de la mejor manera posible”. “Se ponen a rezar detrás de su padre y rezan juntos. Pero nada más porque como su familia está toda en Marruecos, no les pueden ver ni nada como otros años. Aquí no tienen a nadie y a veces nos reunimos un rato porque después de tantos años de amistad son como familia”, cuenta Kautar Abdel-Lah, amiga de la familia de la pequeña, que la considera su tía.
Para Maram el primer ayuno fue como un juego de niños. Veía como sus amigas y compañeras de clase hacían su primer ayuno y “las vestían y peinaban de una forma especial, le llamó la atención y quería hacerlo también”. Por lo que nadie le dijo a la niña que debía guardar ayuno, “sino que fue ella sola que quiso hacerlo”.
Para sus padres es un orgullo porque “tiene solo cinco años”. Es la tercera de cuatro hermanos. Su hermano mayor, de 10 años, sí lo hace, pero al mediano, de ocho, “no le va mucho eso del Ramadán”. Además no pensaban que fuera a aguantar todo el día porque tiene un hermano pequeño y “lo veía comer y todo y ella decía que no quería comer, que quería ayunar”, comenta Kautar.
No obstante, su tía ha destacado que la niña solo ha ayunado ese día “porque aunque se levanta y dice que va a hacerlo todos los días es muy pequeña todavía, aunque lo llevó muy bien”, concluye la tía de Maram.
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…