Cultura y Tradiciones

Maram ayuna por primera vez y lo celebra con sus dulces preferidos

Casi dos mil millones de musulmanes en el mundo viven este año el mes de Ramadán con las mezquitas cerradas y con la ruptura del ayuno en aislamiento. Un mes sagrado de ayuno, pero sobre todo de oración, lectura del Corán y para dar a los demás. Una festividad para vivir en familia y en comunidad. Pero la pandemia del coronavirus obliga a los musulmanes a vivirlo en casa.

Para la pequeña ceutí Maram Azzuoz este miércoles fue un día inolvidable. Con solo cinco años Maram cumplió con su primer ayuno. Además, el hacerlo ese día fue aún más especial puesto que la noche del 26 al 27 del mes del Ramadán es un día importante para toda la comunidad musulmana.

El primer ayuno de Maram será un momento que “siempre recuerde con cariño” y que la familia de esta pequeña ha vivido con mucho orgullo debido a su corta edad. Por eso, su madre quiso grabarlo y comprarle sus dulces preferidos para celebrarlo.

Para esta familia del Príncipe, el Ramadán de este año está siendo “algo raro”, pero no deja de ser su mes sagrado y “lo estamos viviendo de la mejor manera posible”. “Se ponen a rezar detrás de su padre y rezan juntos. Pero nada más porque como su familia está toda en Marruecos, no les pueden ver ni nada como otros años. Aquí no tienen a nadie y a veces nos reunimos un rato porque después de tantos años de amistad son como familia”, cuenta Kautar Abdel-Lah, amiga de la familia de la pequeña, que la considera su tía.

Para Maram el primer ayuno fue como un juego de niños. Veía como sus amigas y compañeras de clase hacían su primer ayuno y “las vestían y peinaban de una forma especial, le llamó la atención y quería hacerlo también”. Por lo que nadie le dijo a la niña que debía guardar ayuno, “sino que fue ella sola que quiso hacerlo”.

Para sus padres es un orgullo porque “tiene solo cinco años”. Es la tercera de cuatro hermanos. Su hermano mayor, de 10 años, sí lo hace, pero al mediano, de ocho, “no le va mucho eso del Ramadán”. Además no pensaban que fuera a aguantar todo el día porque tiene un hermano pequeño y “lo veía comer y todo y ella decía que no quería comer, que quería ayunar”, comenta Kautar.

No obstante, su tía ha destacado que la niña solo ha ayunado ese día “porque aunque se levanta y dice que va a hacerlo todos los días es muy pequeña todavía, aunque lo llevó muy bien”, concluye la tía de Maram.

Entradas recientes

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024