MAPFRE concluye que la Sanidad será “insostenible” en un futuro

La empresa MAPFRE ha presentado públicamente un estudio sobre la opinión que tienen los españoles de la salud y el sistema sanitario del país, tanto público como privado. Un estudio que, según ha explicado la aseguradora, ha sido dirigido por la consultora Villafañe & Asociados y realizado sobre “una muestra representativa de la ciudadanía española, de entre 18 y 65 años”, y presenta un “nivel de fiabilidad superior al 95%”.
Un estudio que además tiene como contexto la complicada situación económica y financiera por la que atraviesa el país, y que está conllevando importantes recortes en la sanidad española.
El primer punto de esta investigación presenta una conclusión ciertamente inquietante, y que además abre un debate muy actual:  “la sanidad pública será insostenible en el futuro, tal y como está concebida hoy”. Una afirmación que el estudio encargado por la aseguradora basa en el hecho de que “el gasto sanitario público en España aumenta cada año por encima del Producto Interior Bruto (PIB) del país”. Un incremento anual en el apartado de gastos sanitarios que se relaciona con “factores” como “el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y el coste de los tratamientos, que cada vez son más sofisticados”.
Una conclusión que el estudio relaciona con la situación de crisis económica que sufre España desde hace cuatro años. En este sentido, el informe asegura que “casi la totalidad de los encuestados opina que la situación económica tendrá un impacto en la sanidad pública”. Una opinión que justifican mayoritariamente los “recortes” y la “falta de recursos”.
Por otro lado, estos ajustes provocan preocupaciones muy concretas en los encuestados: al 89% le inquieta que estos recortes afecten “a las pruebas de diagnóstico”, y según el estudio esta preocupación está muy por encima de otras como “pagar por recetas o por ir al médico”. Sin embargo, el 72% valora “negativamente el copago sanitario”, una medida que el 60% apuesta por establecer en función del nivel de ingresos, y un 38,4% según el número de visitas al médico.
Y para evitar toda esta situación, el 80% de los encuestados “cree necesario realizar reformas en la Sanidad Pública, sin reducir el gasto destinado a esta partida”. En este sentido cabe destacar que al 72,5% le preocupa la situación actual de la sanidad, al 69% el pago de los servicios médicos ofrecidos, y al 66% el pago de las recetas.
En relación a la percepción del sistema sanitario público, la mayoría -un 74,8%- “opina que la sanidad funciona bien”. La otra cara de la moneda la ofrece la posibilidad de obtener cita con el especialista, el 82,4% hacen una “mala valoración” del “tiempo” que ha de transcurrir “para conseguir visita con el médico especialista y la realización de pruebas diagnósticas”.
En los últimos doce meses, el 80% de los encuestados han visitado al médico de cabecera, más del 50% han acudido al especialista, y el 30% se ha visto obligado a hacer uso de los servicios de urgencias.

¿Seguro privado como complemento?

Además de los efectos de la crisis sobre los servicios sanitarios públicos, así como la imagen que los ciudadanos tienen en este momento del mismo, el estudio de MAPFRE también analiza la otra opción sanitaria existente en España, el sector privado. El 68,2% de los encuestados considera “como un buen complemento al Sistema Público para proteger su salud” un seguro privado, sin embargo algo más del 70% asegura no tener contratado uno. En este sentido, “la situación económica” es el argumento principal para no contratarlo, aunque el 21% “tiene intención de hacerlo próximamente”. Cuatro son los aspecto más reconocidos por los encuestados del sistema sanitario privado. En primer lugar se sitúa la “facilidad para conseguir una cita”, con un 75%. Dos puntos por debajo se reconoce el “trato del personal sanitario”. Un 72%, destacan el “tiempo que tardan en darle una cita para visitar al especialista”, cuestión ésta que sin embargo los encuestados critican del sistema sanitario público. Un 71% valora positivamente el “tiempo dedicado por el medico/a a cada enfermo”, y casi el 70% destaca la “profesionalidad”.

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