Opinión

Manzanera nos unió y el destino nos separó

Como cada tarde después de ver “La conquista del oeste”, “El equipo A”, o “V” en el barrio nos reuníamos en el pozo que está todavía en la plazoleta del Bar de Manzanera, quedábamos allí para hacer planes de ir a la playa del chorrillo, de hablar de la mochila, de jugar un partido con los de las Puertas del Campo o con los del Sardinero, de preparar el día de San Juan para lucir una buena fogata hasta alta horas de la noche, del regalo de los próximos Reyes, etc. etc…

Pero en esta ocasión pasó muchísimo tiempo y todo cambió, ahora ha sido a través de Facebook, que gracias a nuestro internauta del portón 10, Carlos Fernández, este gran amigo al que todos lo llevamos en el corazón y que además es nuestro Eterno Capitán. El ha sido el artífice de reunirnos después de esta maldita pandemia para disfrutar con nuestros recuerdos. Como suele ocurrir en estos tiempos y alguien me dijo, en la foto “No somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos”.

Este año el Eterno Capitán tomó la iniciativa de “juntarnos en el mar”, hubiera sido en el Barco del Desnarigado pero se tuvo que suspender por motivos varios. Entre los iluminados del Barrio fue Alex quien propuso una alternativa y se decidió por el Mesón Restaurante Alberto, ni que decir tiene el acierto que tuvo, la comida fue exquisita y suculenta todo estaba para chuparse los dedos . A continuación y como pedía la ocasión decidimos ir a pasar la sobremesa al Bar de nuestro amigo y vecino El Uruguayo, situado en la misma Barriada que por cierto también estaba Carmen, vecina de toda la vida y esposa de Juan. Agradecerle toda la paciencia del mundo por aguantarnos y a la misma vez divertirse con todos los presentes, por qué nos dieron las 5 de la tarde, las 6 de la tarde, las 7 de la tarde, las 8, las 9, las 10 y continuó esta celebración.

El 99% de los asistentes nacimos en el Barrio de Manzanera, crecimos, disfrutamos y lloramos juntos, fuimos al mismo colegio, C.P. Manzanera, tuvimos excelentes profesores y todos ellos muy humanos, recordaría de nuestra época a Miguel A. Quintas Torres, excelente persona y gran docente. Hicimos la Primera Comunión en la Capilla de Manzanera, fue por entonces el conocido y muy querido por todos nosotros el Sacerdote Padre Pedro, que D.E.P. La persona que nos introdujo en el deporte de la forma más amplia, fue el Gran Antonati, que D.E.P. También me gustaría recordar a uno de los vecinos más creativos del Barrio como es Rafa Muñoz del Club Ushiro, en el Barrio fue donde se forjó el Gimnasio Club Ushiro, el club Decano de la Ciudad y reconocido por todos los Caballas. Luego ya pasada la edad del pavo, cada uno se tuvo que buscar las habichuelas. Algunos pasaron al B.U.P. en el Instituto (masculino o femenino) o a la Formación Profesional y otros comenzaron directamente la vida laboral, también hay que reconocer que en la esquina de la cabina del Barrio se quedaron algunos vecinos que se convertirían en los llamados “NI-NI”. Corría mediados de los años ’80 y entonces dio comenzó la vida en directo.

Entradas recientes

Publicada la lista provisional para 10 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

El proyecto del nuevo 'Alfonso Murube' para dar el salto al fútbol profesional

Transformar la Agrupación Deportiva Ceuta en un club profesional. Un proyecto de gran envergadura es…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

La idoneidad de España para llevar a término una labor colonial civilizadora

La validez del porte de España en el Imperio Jerifiano concreta un punto de partida…

26/07/2024