Categorías: Opinión

Manzanas podridas

Corría el año 1873 cuando, reunido el Consejo de Ministros de la República Española, su presidente Estanislao Figueras, harto de debates estériles, exclamó: “Señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros”. Tal exabrupto, impropio de un jefe de estado, solo se puede comprender cuando se han presenciado debates y discusiones en los que prima la sinrazón sobre la lógica, los intereses personales por encima del bien común.
Los que por afición o por coherencia personal hemos estado atentos al último debate del estado de la nación, entendemos al presidente Figueras. Es penoso comprobar el escaso nivel político de nuestros representantes, en los que se percibe una pobre capacidad dialéctica, y nula capacidad de improvisación. Todos sometidos al guión, todos incapaces de hablar de otra cosa que no fuera “su libro”.
Con ser decepcionante desde el punto de vista formal, lo que de verdad nos debe preocupar es el poco interés en proponer soluciones, y el nulo en debatir sobre lo de actualidad. Es el caso de la corrupción política. Se da la circunstancia de que, como a la mayoría de los partidos de la Cámara se les ha pillado con las manos en la masa, sus líderes han tenido que pasar del “y tú más”, al “y yo menos”, que aunque parezca lo mismo, no es igual. De ahí no les saca ni siquiera el debate sobre el estado de la nación.
Nuestros representantes son incapaces de aceptar que el origen de todas las crisis que sufrimos en nuestro país (de la económica también, por exagerado que parezca) se encuentra en la crisis política. Y mientras no se pongan los medios para, primero, eliminar políticamente a los “podridos”, y segundo, colocar los cimientos en forma de leyes adecuadas y justicia independiente para que no vuelva a suceder, no solucionaremos esa crisis política, y por tanto tampoco saldremos de todas las demás.
España se ha convertido en una ciénaga donde confluyen las cloacas de este edificio “institucional”, edificio que por otra parte está corroído hasta los cimientos. La podredumbre lo invade casi todo, y nuestros gobernantes insisten en negar lo que para el resto de la ciudadanía es un clamor. Es una evidencia que las manzanas podridas han logrado enfermar al resto que, no lo dudo, antes estaban sanas. El resultado es que, por mucho que lo niegue el Sr. Rajoy, la realidad es que es saco se ha perdido precisamente porque no se quiso aislar y eliminar a las manzanas podridas cuando se las detectó.
Es triste para alguien que desea hacer política para “cambiar las cosas”, y que por tanto entra en un partido cuya afiliación no ha pasado por ningún otro partido en un 80% de sus miembros, escuchar una y otra vez que “todos somos iguales”, o que, “cuando llegues robarás, como todos”. Afortunadamente parece que la ciudadanía percibe que algo está cambiando. No en vano Rosa Diez es, en la encuesta del CIS tras el debate, la única que se salva del hartazgo popular, y es la única a la que aprueban por su intervención. Nosotros podemos decir con la cabeza muy alta “a mí no me mires, que yo he votado a UPyD”.
Esa desafección de la ciudadanía en general hacia la política, y la correspondiente opinión sobre sus políticos, es otra de las consecuencias que tenemos que “agradecer” a los que nos han gobernado hasta ahora. Tanto enriquecimiento personal, tanta parafernalia en los partidos, tanto micrófono en los floreros de los restaurantes, tenían que desembocar en esta ciénaga que ha hecho de la vida política de nuestro país un ambiente irrespirable.
Y, encima, tenemos que soportar que nuestro presidente Rajoy (también es mío, aunque no le haya votado) manifieste en ese debate que “los podridos son una excepción”, aunque en otro momento de su discurso diga que “es mi propósito acabar con la corrupción mediante una ley de transparencia consensuada….”. ¿Tanta parafernalia, tanto esfuerzo, tanta energía para un fenómeno que es una excepción, y que por tanto, como su propio nombre indica, es “excepcional”?
Por eso y por mucho más, echamos de menos a un Estanislao Figueras que, en la tribuna de oradores, dijera fuerte y claro en nombre de todos los españoles “ESTOY HASTA LOS COJONES DE TODOS NOSOTROS”.
P.D. Según el diccionario de la RAE, “corrupto”, y “podrido” son sinónimos.
 

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024